El Colegio Profesional de Ambientólogos y Ambientólogas de Andalucía (COAMBA) ha presentado alegaciones en el proceso de participación pública abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sobre la modificación del Real Decreto 975/2009, por el que se regulan la gestión de los residuos de las industrias extractivas y la protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.
Tal y como indica el Ministerio, el objetivo de este proyecto de real decreto es cumplir el mandato de mejorar del marco legislativo sobre la gestión minera incluido en la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales. La norma que se pretende elaborar pretende alinear la normativa básica que regula la restauración y/o rehabilitación de las explotaciones mineras hacia las políticas públicas como el cambio climático, economía circular, biodiversidad, geodiversidad y al estado de la técnica de nuevos métodos de restauración minera.
Desde COAMBA hemos trasladado una serie de propuestas que persiguen reforzar el enfoque ambiental y social de la restauración de explotaciones mineras. Consideramos que esta modificación normativa representa una oportunidad para consolidar una minería más responsable y comprometida con la conservación de la naturaleza y la participación, integrando la sostenibilidad ambiental en todas las fases del ciclo minero.