Secciones

Las Secciones Profesionales de COAMBA se crean, de acuerdo con el art. 53 de los Estatutos, con la intención de responder a la realidad y a las peculiaridades de nuestra profesión, que son muy variadas, tanto como las especialidades que se pueden desarrollar en el ámbito del medio ambiente.

Su función es la de asesorar a COAMBA sobre aspectos científicos y técnicos muy específicos, lo cual servirá para definir el programa de formación, el servicio de asesoramiento técnico, o la posición del Colegio sobre determinadas situaciones o conflictos ambientales que requieran de nuestra atención, bien porque nos lo pidan, bien porque consideremos que debemos posicionarnos. También las Secciones nos permitirán participar en expedientes de información pública de distinta índole (legislación, planes, demandas judiciales, etc,) o la participación con solvencia en órganos asesores de la administración sobre temas ambientales; así como apoyar iniciativas que nos parezcan interesantes.

El trabajo de las secciones se sustanciará a través de reuniones, tanto online como presenciales, que se establecerán utilizando las lista de distribución correspondientes donde se enviarán convocatorias e información de todo tipo y donde también podréis participar.

No dudes en inscribirte en las Secciones Profesionales. Si eres Colegiado/a COAMBA, en cualquier momento puedes contactar con el coordinador o secretario de cada una de ellas para solicitar pertenecer a la misma, en las direcciones de correo electrónico que vienen recogidas en cada sección. También puedes solicitarlo a través del apartado de «Mi zona privada» en www.ventanillaunicacoamba.es (recuerda acceder con tus claves). 

Planificación y ordenación del territorio

La planificación y la ordenación del territorio tienen una notable influencia en el medio ambiente: Planes generales de ordenación urbana, planes subregionales, planes de ordenación del territorio, planes cinegéticos, planes de ordenación de recursos naturales, planes rectores de uso y gestión, etc.

Investigación, desarrollo e innovación

La preocupación por las cuestiones ambientales en los últimos años ha constituido un acicate especial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Paralelamente, desde las primeras promociones, ha habido una incorporación gradual de ambientólogos y ambientólogas de Andalucía a la investigación que se desarrolla en Andalucía (y también fuera de ella) en universidades y centros especializados.

Gestión local del medio ambiente

El ámbito de la gestión local es uno de los sectores donde la presencia del ambientólogo es más necesaria. No en vano, es el ámbito de actuación más cercano al ciudadano y en el que se acaban materializando las propuestas y proyectos. Para el desarrollo de las competencias ambientales por parte de las administraciones locales se necesitan profesionales de la materia que conozcan en profundidad los procedimientos administrativos ambientales, requisitos legales de aplicación, que fomenten la participación de la ciudadanía en proyectos de administraciones, asociaciones etc.

Gestión integral del agua

Esta sección surge de la demanda por parte de la sociedad de una gestión sostenible del recurso agua, entendiendo que ésta tiene que incluir todos sus usos posibles (consuntivos o no), con el fin de utilizar de forma ética y razonada este valioso recurso y devolverlo al medio en las mejores condiciones una vez aprovechado todo su valor.

Gestión integral de residuos y suelos contaminados

El desarrollo de la sociedad y la constante evolución tecnológica ha llevado aparejado un incremento en la producción de residuos. Así mismo, la transformación de cultivos, la urbanización del medio, la creación de grandes vías de comunicación terrestre y el incremento de la actividad industrial ha afectado de manera muy significativa a la calidad del suelo, siendo este uno de los medios receptores de la contaminación mas sensibles y vulnerables.

Gestión del medio natural y agroecología

La Sección de Medio Natural y Agroecología del COAMBA persigue prestar unos servicios del calidad a las personas colegiadas que desarrollen su actividad profesional o estén interesadas en temas relacionados con la gestión de caza y pesca continental, gestión de espacios naturales protegidos, gestión y conservación de la biodiversidad y geodiversidad, biología de la conservación, y agricultura ecológica y sostenible.

Gestión de la contaminación atmosférica y acústica

El seguimiento y control de la contaminación atmosférica y acústica es un campo profesional en continuo crecimiento para los ambientólogos y ambientólogas, siendo cada vez más numeroso el número que se dedica a trabajar en este campo por cuenta propio o en el marco de empresas Entidades Colaboradoras de la Administración.

Gestión ambiental y sostenibilidad

El ámbito profesional de la evaluación de impacto ambiental y la vigilancia ambiental es de aquellos en los que existe una mayor ocupación por parte de los ambientólogos y ambientólogas, centrando buena parte del interés de los colegiados en el COAMBA, debido a los continuos cambios legislativos que se producen, a la innovación de nuevas metodologías de evaluación, o a la creciente importancia relacionados con la responsabilidad derivada de la dirección de la vigilancia ambiental de una obra y/o proyecto.

Energías renovables y cambio climático

La creciente preocupación surgida en la sociedad actual sobre las consecuencias ambientales, sociales y económicas del cambio climático, plasmada en los diferentes compromisos derivados de los acuerdos internacionales alcanzados, como por ejemplo el de la ciudad de Kyoto, junto al hecho de que la producción y el consumo de energía sean los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, sitúan al sector energético como clave para alcanzar los objetivos, y a la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables como los principales instrumentos para alcanzarlos.

Educación, formación, información y sensibilización

Esta sección se configura como instrumento a disposición de todos los ambientólogos/as para resolver aquellas consultas planteadas por los colegiados/as, para colaborar estrechamente con las otras secciones colegiales en asuntos de interés mutuo y común del COAMBA y para prestar servicios de asesoramiento a otros profesionales y/o entidades de diversa naturaleza que así lo requieran.

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?