Las personas licenciadas y graduadas en Ciencias Ambientales, también conocidas como ambientólogos y ambientólogas, son profesionales técnicos multidisciplinares en el ámbito del medio ambiente y su titulación les permite una orientación específica hacia los aspectos de gestión medioambiental, planificación territorial y técnicas ambientales. Esta titulación proporciona una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos y sociales del medio ambiente.
El Grado/Licenciatura cumple el objetivo de crear expertos en el conocimiento de las relaciones entre las actividades humanas y el medio físico y biológico, en sus implicaciones socioeconómicas, y en las aplicaciones tecnológicas para la prevención y corrección de los problemas ambientales.
En el año 1992 se comenzaba a impartir en el Estado español la titulación Ciencias Ambientales, como título propio de la UAB, y dos años después se aprobó el Real decreto 2083/1994, de 20 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales y se aprueban las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel (BOE 29 de noviembre de 1994). La Universidad de Granada fue la primera Universidad andaluza en impartir el actual Grado en Ciencias Ambientales haciéndolo ese mismo año de 1994.
De esa forma se oficializaban las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial en Ciencias Ambientales, estableciendo que estas deben proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos y sociales del Medio Ambiente, permitiendo una orientación específica hacia los aspectos de gestión medioambiental, planificación territorial y ciencias o técnicas ambientales.
¿Dónde puede trabajar un/a ambientólogo/a?
La Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales elaboró en las Jornadas Académico – Profesionales de Ciencias Ambientales (JAPCAs), un documento que recoge las principales atribuciones y funciones de los ambientólogos/as según nuestra titulación. Las áreas de actividad principales son:
- Área de Prevención y Control de la contaminación.
- Área de Gestión ambiental y ecoetiquetado.
- Área de Responsabilidad social corporativa.
- Área de Asesoramiento científico y técnico sobre temas de sostenibilidad ambiental.
- Área de Asesoramiento, desarrollo y aplicación de la legislación ambiental.
- Área de Evaluación y restauración de ecosistemas.
- Área de Planificación, análisis y gestión de la biodiversidad.
- Área de Ordenación y gestión del territorio.
- Área de Estudio, análisis y gestión de los recursos naturales.
- Área de Salud ambiental.
- Área de Participación, negociación, y mediación en conflictos ambientales.
- Área de Educación y comunicación ambiental y para la sostenibilidad.
- Área de Gestión del riesgo ambiental: riesgos naturales y antrópicos.
- Área de Planificación y gestión de la movilidad.
- Área de Gestión de residuos.
- Área de Interpretación, diseño y valoración del paisaje.
- Área de Prevención de riesgos laborales.
- Área de edificación y obras.
- Área de Evaluación Ambiental Estratégica y Evaluación de Impacto Ambiental.
- Área de Economía verde.
- Área de Cambio climático y Energía.
- Área de Cooperación.
- Área de Formación y Docencia.
- Área de Acústica.
- Área Agropecuaria.
- Ecoturismo.
- Área de Ecoinnovación.
Puedes ver las atribuciones y funciones completas del ambientólogo/a aquí.
Licenciado/Graduado
Tanto los licenciados como los graduados son Ambientólogos y a efectos prácticos son equivalentes.
¿A qué tipo de plazas de empleo público puede acceder un/a Ambientólogo/a?
- Cualquier plaza convocada cuyo requisito sea Ciencias Ambientales, en exclusividad o compartida con otras titulaciones como por ejemplo Ingeniero Industrial.
- A cualquier plaza no especifique titulaciones, que sólo requiera un título universitario de nivel superior, es decir: Licenciado, Ingeniero o Arquitecto. Además, como licenciado (grupo A) podrás presentarte a oposiciones cuya titulación no venga especificada, pero su nivel sea de Diplomado o Ingeniero Técnico (grupo b), Bachillerato (grupo c) o Graduado Escolar (grupo d). Por ejemplo, un ambientólogo se puede presentar a las oposiciones de Agente Técnico de Medio Ambiente (grupo C), si sólo requieren Bachillerato. No lo podría hacer si la Administración requiere un FP de Técnico/a Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, por ejemplo.
- Como licenciado en Ciencias Ambientales puedes acceder también a las oposiciones de profesor de Enseñanza Secundaria (Especialidad más afín pero no excluyente: Biología/Geología) y Formación Profesional (Familia más afín: Agraria). En la mayoría de casos, precisarás del CAP o el TED.
Nota: Las administraciones ordenan los puestos de su organización siguiendo escalas de nivel de estudios. El Grupo A se refiere a Ingenieros Superiores, Arquitectos y Licenciados. El Grupo B, a Ingenieros y Arquitectos Técnicos y Diplomados. El Grupo C, a los estudios de Grado Medio, Bachillerato y FP2. El Grupo D, a los que posean FP1. El Grupo E, a los poseedores de Graduado Escolar.