La medida queda recogida en el artículo 30 de la Ley 3/2025, de 12 de diciembre, de Agentes Medioambientales de Andalucía
19 de diciembre de 2025.
El Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales (en adelante COAMBA) ha conseguido que los Agentes Medioambientales se integren de manera efectiva en los protocolos de activación, coordinación y respuesta del Sistema de Emergencias 112 Andalucía, tal y como recoge el artículo 30 de la Ley 3/2025, de 12 de diciembre, de Agentes Medioambientales de Andalucía, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ((en adelante BOJA) número 243, de 18 de diciembre de 2025.
COAMBA compareció el pasado 15 de octubre de 2025 ante la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía en el marco de la tramitación del Proyecto de Ley de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía. Durante dicha comparecencia el Colegio presentó un conjunto de cinco propuestas enfocadas a mejorar el servicio público y la protección medio ambiental así como al respaldo ambientólogos/as y al personal que ya trabaja como Agente Medioambiental. Estas propuestas fueron presentadas y desarrolladas posteriormente por sede electrónica.
Tras la tramitación Parlamentaria, se ha publicado en el BOJA número 243, con fecha jueves, 18 de diciembre de 2025 (página 16956/1) el texto definitivo, reflejando en el artículo 30 de la Ley 3/2025, de 12 de diciembre, de Agentes Medioambientales de Andalucía, la integración en los protocolos de activación del Sistema de Emergencias 112 Andalucía, una de las propuestas presentadas por COAMBA.
Los Agentes Medioambientales constituyen, por su formación y experiencia, un recurso técnico y operativo especializado de la Junta de Andalucía en la gestión de emergencias ambientales. Su labor incluye, entre otras actuaciones, la participación en incendios forestales, rescates en el medio natural, control de fauna peligrosa, seguimiento de vertidos, episodios de contaminación de aguas y evaluación de daños a ecosistemas. Su conocimiento del territorio, de los planes de emergencia y de los procedimientos de protección ambiental resulta esencial para garantizar una respuesta coordinada, rápida y eficaz ante este tipo de incidencias.
La inclusión expresa de estos cuerpos en los protocolos del 112, permitirá asegurar su activación en aquellas emergencias ambientales que requieran de su intervención contribuyendo a:
- Reforzar el principio de eficacia y eficiencia en la gestión pública ambiental.
- Mejorar la coordinación operativa con el 112 Andalucía.
- Optimizar la respuesta inmediata ante emergencias ambientales.
- Aumentar la visibilidad y accesibilidad del servicio a toda la ciudadanía andaluza.
COAMBA, como máximo organismo de representación de los profesionales del medio ambiente en Andalucía, continuará trabajando en la defensa del Medio Ambiente y del perfil profesional de los ambientólogos y ambientólogas, aportando su conocimiento técnico en los procesos de participación pública y contribuyendo a la elaboración de un marco legislativo que mejore la protección medioambiental y concretamente de este servicio público, así como el respaldo y reconocimiento del servicio público que prestan los Agentes Medioambientales en activo.

Descarga esta Nota de prensa pinchando aquí.


