A raíz de esta noticia: Ver Noticia.
Justificación para el colectivo: Independientemente de si se consigue o no traer a Andalucía la sede, el posicionarnos a favor de ella identifica el perfil profesional de la persona ambientóloga con la salud pública, la cual debería ser una competencia indiscutible en el mismo momento en el que recibimos formación troncal en salud pública y epidemiología, así como nuestro papel en los ámbitos de la salud pública (higiene industrial, control microbiológico, edificio enfermo, control de plagas, legionella, contaminación atmosférica…).
Desde COAMBA reclamamos para Andalucía, y más concretamente para Granada, la sede de la recién creada Agencia Estatal de Salud Pública. Fundamentamos nuestra petición en varias cuestiones.
- La primera, la existencia de la prestigiosa Escuela Andaluza de Salud Pública, siendo éste el único centro colaborador de la OMS en Andalucía, y uno de los diez centros existentes en España que colaboran con tal organización (OMS).
- La segunda, la presencia del Observatorio de Salud y Medio Ambiente, siendo la cuestión ambiental y climática la mayor fuente de preocupación en salud pública en la actualidad.
- La tercera, la gran cantidad de profesionales que actualmente en la provincia están dedicados a la Salud Pública, entre los que destaca el profesor Nicolás Olea Serrano, Catedrático del Departamento de Radiología y Medicina Física de la UGR y cuyo grupo de investigación es uno de los más destacados a nivel internacional en el estudio de las relaciones entre salud y medioambiente y las enfermedades crónicas, especialmente en los últimos años dedicando muchos esfuerzos a dar a conocer la importancia de la exposición a los disruptores endocrinos.
- La cuarta, el contar desde hace 25 años con un Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, que tal y como expone en su página web es el “único parque de España especializado en Ciencias de la Vida y la Salud”. Un ecosistema de conexión constante entre desarrollo empresarial, investigación, asistencia sanitaria y docencia”, lo cual garantiza la transferencia de conocimiento a la sociedad y la interacción entre administración pública y empresa privada.
- La quinta, en Granada hay 5 grupos de investigación de excelencia en Salud Pública, integrantes del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
- La sexta, Granada es la segunda ciudad con la atmósfera más contaminada de España, pudiéndose decir que, proporcionalmente por habitante, es la ciudad más contaminada. Las conocidas consecuencias de la contaminación en la esperanza de vida de los ciudadanos urgen a la toma de decisiones políticas en materia de salud pública.
- La séptima, en Granada se encuentra la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, centro referente a nivel nacional en estudios científicos de impacto ambiental y sanitario de contaminantes químicos.
Es por todo ello, que COAMBA, en representación de los colegiados y colegiadas, profesionales del medio ambiente con competencias en salud pública, une sus esfuerzos a todas las instituciones andaluzas, públicas y privadas, y reclama para Granada, la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.
Puedes descargar esta Comunicación de COAMBA pinchando aquí.