El Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA) ha mantenido una reunión hoy mismo, 8 de abril, con la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería. Hace unos meses ya tuvimos la oportunidad de reunirnos con Dª Aranzazu Martín Moya.
Ayer día 7 de abril, participamos en unas nuevas Jornadas de Divulgación en Universidades Andaluzas, con estudiantes de primer y cuarto curso del grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Almería (UAL). El objetivo principal de estas charlas es darles una visión amplia de todas las posibilidades que ofrece nuestro perfil y acercarlos a las salidas profesionales que desempeñarán una vez finalizado el grado y se lancen al mercado laboral. En estas dos sesiones una por la mañana y la otra por la tarde, ha participado por parte de COAMBA Belén Sánchez, nuestra Representante provincial en Almería.
El día 6 de abril comenzamos nuestras Jornadas de Divulgación en Universidades Andaluzas en las que se imparte el Grado de Ciencias Ambientales. Estas charlas van dirigidas a estudiantes de primer y último curso, para acercarlos a las salidas profesionales que desempeñarán una vez finalizado el grado y se lancen al mercado laboral, en ambas sesiones ha participado por parte de COAMBA Macarena Gómez, nuestra Representante en la provincia de Huelva.
El 27 de marzo de 2021 de 20.30 a 21.30h COAMBA se suma a la Hora del Planeta. El mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad este año será digital
Desde COAMBA participamos el pasado viernes 19 de marzo a la Asamblea Verdes Equo respondiendo a la pregunta planteada previamente«¿Qué esperarías desde tu sector (social/sindical/profesional) de la acción institucional de un partido verde como Verdes Equo en #Andalucía?”. Por parte de COAMBA interviene Teresa Suso, nuestra Secretaria.
El Colegio Profesional continúa con su senda de reuniones con las Delegaciones Territoriales en las provincias andaluzas.
Granada, 18 de marzo de 2021.
El Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA) ha mantenido una reunión hoy mismo, 18 de marzo, con la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba, una de las pocas provincias que nos quedaban para mostrarle nuestra postura de primera mano. Hace unos meses ya tuvimos la oportunidad de reunirnos con Dª Araceli Cabello Cabrera, recientemente nombrada Directora General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, y anterior Delegada Territorial en Córdoba de la Consejería.
Como siempre nos ponemos a disposición de la Delegación para realizar cualquier tipo de colaboración. Tratamos la urgente necesidad de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Consejería. En nuestra reunión les mostramos los puestos de trabajo en la Delegación que deberían ser modificados incluyendo nuestra titulación. Además queda evidenciado con nuestro plan de estudios aprobado por el Real decreto 2083/1994, de 20 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales y se aprueban las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél (BOE 29 de noviembre de 1994). Llevamos semanas analizando desde el Colegio los puestos que deben ser modificados realizando una justificación en cada caso. Desde la Delegación ven justificada nuestra petición y nos animan a continuar trabajando en la misma línea, ya que es el momento idóneo de hacer presión antes de que se produzca el inminente cambio.
Fecha: Viernes 12 de marzo a las 18:30 horas (Metodología online).
Por parte de COAMBA participa Pelayo Bayón González, nuestro Vocal de Comunicación. Este Taller está organizado por Verdes Equo Málaga, formaliza tu inscripción a través de este correo electrónico: verdesmalaga@gmail.com
Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19
Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.
El Colegio Profesional trabaja en la elaboración de un informe que justifique la modificación de RPT de acuerdo a las funciones y competencias de cada puesto.
Granada, 24 de febrero de 2021.
El Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA) ha mantenido una reunión hoy mismo, 24 de febrero, con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
En primer lugar nos ponemos a disposición de la entidad para realizar cualquier tipo de colaboración. Tratamos la posibilidad de poder llevar a cabo un convenio de colaboración para poder realizar acciones formativas referidas a nuestras materias o áreas de conocimiento propias de nuestra titulación.
En segundo lugar, tratamos la urgente necesidad de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Consejería. Desde CSIF han estudiado nuestros ruegos y consideran nuestra petición justificada. Desde COAMBA, se está trabajando desde hace semanas en la elaboración de un informe técnico que acredite la necesidad de esta modificación, estableciendo vínculos entre las funciones y competencias del puesto con nuestra titulación. Asumimos el reto total y absoluto para que esta situación cambie. Nos indican que trasladarán en un escrito nuestras peticiones a la Secretaría General Técnica de la Consejería.
A final de año se llevaron a cabo en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, elecciones de Decano y se produjo un cambio en el equipo decanal, con el Profesor D. José Antonio Perales como Decano, y Dª Dolores Coello como Coordinadora del Grado en Ciencias Ambientales.
La anterior Coordinadora del Grado en Ciencias Ambientales, Dª Rocío Rodríguez nos lo comunicó con estas palabras:
«Me gustaría agradeceros la grata colaboración que hemos tenido durante estos años y que sin duda va a continuar con los nuevos compañeros que asumen el cargo.
Animaros a seguir en la brecha, pues hacéis un trabajo encomiable y muy necesario para la profesión, y aunque vienen tiempos difíciles, no decaigáis en el intento.