Segunda Comparecencia de COAMBA en el Parlamento de Andalucía sobre el Proyecto de LECA – Grabación completa

El pasado lunes COAMBA compareció de nuevo en el Parlamento de Andalucía ante la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en relación con la tramitación del Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía aprobado por el Parlamento hace algunas semanas.

En representación de COAMBA participaron de nuevo Rosario Vargas Pacheco, Presidenta de COAMBA y Juan José Amate Ruiz, nuestro Vicepresidente 2º, pudiendo aportar las consideraciones del colegio al texto de la futura Ley de Economía Circular de Andalucía que ya está en las últimas fases de su aprobación. Si bien las mismas fueron muy similares a las ya aportadas el pasado mes de marzo, dado que el texto apenas ha cambiado durante el proceso de tramitación ya realizado. Estas fueron algunas de las cuestiones que comunicamos:

  • Aprovechamos para trasladar las aportaciones que hemos valorado que son importantes para impulsar modelos de producción y consumo circulares vinculados a los principales sectores económicos de nuestra región, así como aquellas cuestiones que creemos que aún quedan por incluir, por ejemplo en relación con la gestión de plásticos agrícolas.
  • Destacamos positivamente que se aborde la gestión del agua con una perspectiva circular, priorizando la regeneración como medida de adaptación frente al cambio climático. La Economía Circular debe ir más allá de la gestión de residuos, si bien esta perspectiva es la que predomina en el texto de la futura ley.
  • Señalamos la importancia de que no se considere la Economía Circular sólo como una medida de protección ambiental sino que debe ser considerada una apuesta por un nuevo modelo económico, donde la innovación en modelos de negocio o las cuestiones sociales también tienen un importante peso, dado que sin cambios en los modelos de consumo no va a ser posible implantar medidas reales de circularidad.
  • Consideramos que se trata de una iniciativa que va a generar importantes oportunidades profesionales para el colectivo de ambientológos y ambientólogas y creemos que vamos a tener un papel determinante en el desarrollo de modelos de Economía Circular en los diferentes sectores productivos de Andalucía. De hecho, se aprovechó para pedir que, tal y como señala el propio texto, nuestro perfil profesional sea tenido en cuenta en la revisión de la RPT a la hora de crear los órganos de gobernanza y gestión asociados a la puesta en marcha de esta ley.
Rosario Vargas Pacheco, Presidenta de COAMBA al inicio de la comparecencia.
Juan José Amate, vicepresidente segundo de COAMBA realiza sus aportaciones

De nuevo agradecemos la oportunidad de trasladar las inquietudes de nuestro colectivo profesional y esperamos que nuestras aportaciones ayuden a mejorar este texto y que en breve complete su tramitación, llegando así el momento de contribuir entre todos a poner en práctica esta ley y fomentar la transición hacia modelos más sostenibles, en la que los ambientólogos y ambientólogas vamos a ser agentes de cambio muy relevantes.

Fuente: parlamentodeandalucia.es

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

¿Necesitas Ayuda?