Resumen de la Jornada Líneas de financiación europea 2021 – 2027 para empresas

Compartimos este resumen elaborado por Sonia Medina, Vocal del Área de Formación y Empleo, sobre la Jornada Líneas de financiación europea 2021 – 2027 para empresas. Digitalización, sostenibilidad e innovación. Jornada organizada por Europe Direct Provincia de Granada, Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, con el objetivo de facilitar a los participantes una amplia visión del conjunto de fondos disponibles para las empresas granadinas, familiarizarles con estas fuentes de financiación e instruirles en los procedimientos que les permitirán acceder a ellas para detectar, aprovechar y generar nuevas oportunidades para innovar.

La jornada se presenta con la intervención como bienvenida de la Diputada, Ana Muñoz Arquelladas. Da las gracias a los/as asistentes e introduce los contenidos que se van a trabajar durante la ponencia. Resalta las oportunidades que las empresas granadinas tienen en la prestación de servicios, la dinamización de sus zonas y la apuesta por el valor añadido, en ámbitos principalmente relacionados con la tecnología, la investigación y el medio ambiente. Destaca la labor que el Centro de Empresas de la Diputación de Granada (CIE), tiene en la promoción, acompañamiento y asesoramiento a las empresas granadinas.

Da la palabra al ponente Angel Ardell, Consultor de Proyectos Europeos en Euradia. La ponencia se centra principalmente en las distintas líneas de financiación y marcos de referencia aplicables, relacionados con fondos europeos para el marco operativo 2021 – 2027. Contextualiza su intervención de una forma inicial, haciendo un breve recorrido histórico por la evolución de  los indicadores económicos, sociales y culturales de la Unión Europea, y respecto a otros continentes y países en desarrollo.

Dada la situación mundial que tenemos hoy en día, agravada por los grandes avances tecnológicos, el crecimiento de la pobreza social y la degradación del medio ambiente, entre otros factores, la Unión Europea aprueba y gestiona fondos económicos que tengan unas dimensiones más productivas, más sostenibles y más competitivas. De este modo destaca, que la Estrategia para la Unión Europea 2021 – 2027, tendrá las siguientes prioridades de actuación, derivadas de la Comisión Europea y bajo cinco orientaciones políticas:

  • Pacto verde europeo. Con el fin de transformar la economía de la UE en una economía moderna, sostenible y eficiente, que tenga el medio ambiente como eje transversal en todas las líneas de financiación.
  • Trabajar por una Europa adaptada a la era digital. Para ello es necesario adaptarse a la transformación digital, invirtiendo en las empresas y fomentando la digitalización de las mismas.
  • Apostar por una economía al servicio de las personas, fomentando y protegiendo el empleo, y los criterios de responsabilidad social.
  • Promocionar el modo de vida europeo, a nivel de sus derechos europeos fundamentales y cultura.
  • Dar un nuevo impulso a la democracia europea, reforzando los procesos democráticos en los países miembros.

Bajo estas cinco premisas de actuación, se basan y aprueban los fondos europeos que estarán disponibles, bajo dos programas marco de financiación y para los períodos 2021-2023 y 2021-2027, los cuales pasamos a resumir brevemente.

El primer marco operativo, que se trabaja en la jornada informativa, es el Marco de financiación Next Generation. Es un fondo extraordinario de inversión, activo para el período 2021 – 2023 y dirigido a la realización de proyectos de inversión y recuperación económica. Serán fondos de gestión nacional, administrados a través de:

  • PERTES o grupos de trabajo sectoriales, avalados por el Ministerio de Hacienda y previo registro por actividad y participación sectorial.
  • Convocatorias específicas a través de licitaciones y subvenciones, con líneas de financiación previamente establecidas por la Unión Europea, y priorizando las líneas de intervención establecidas en la Estrategia para la Unión Europea 2021 – 2027. Estas convocatorias y para los distintos ámbitos de actuación, se irán publicando en los boletines oficiales y perfiles de contratación, nacionales y autonómicos.

El segundo marco operativo, y a ejecutar para el período 2021 – 2027, es el Marco Financiero Plurianual (MFP). Es un marco ordinario de financiación, que engloba a los conocidos fondos estructurales y fondos de cohesión. Se ejecutarán como fondos competitivos, sobre todo dirigidos a proyectos de innovación, que aporten nuevas soluciones tecnológicas, sociales o ambientales, y que proporcionen además, un valor añadido. Estos fondos serán gestionados a nivel nacional y europeo, y se manifestarán a través de:

  • Licitaciones de ámbito europeo e internacional.
  • Instrumentos financieros, dirigidos al desarrollo de proyectos innovadores y que tengan una cierta inversión económica.

Más información en https://ec.europa.eu/info/funding-tenders_es
Para la ejecución de proyectos relacionados con el Marco Financiero Plurianual, se establecen 6 líneas prioritarias de actuación y financiación para empresas, en las que el medio ambiente prioriza en la línea de recursos e innovación tecnológica (línea 1 de actuación), línea de medio ambiente para proyectos LIFE, proyectos de consultoría o fondos FEDER (línea de actuación 3), y línea de seguridad y defensa (línea 5 de actuación).

La ponencia termina con la concreción de algunos de estos fondos de financiación en programas operativos, como Programa Horizonte Europa (para empresas del ámbito de la I+D+i), Programa COSME (para empresas relacionadas con turismo sostenible) o programa LIFE (único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente y a la acción por el clima).

Agradecemos a la Diputación provincial de Granada la invitación a estas jornadas, y esperamos que esta información resulte de interés.

 

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?