Nueva reunión de representantes de Amja, Colegios Profesionales y Universidades andaluzas para definir la ruta de trabajo, marcar líneas de acción y conseguir objetivos

El pasado jueves se reunió de forma presencial el QUORUM IVU formado por el Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Colegios Oficial de Ambientólogos y Ambientólogas de Andalucía (COAMBA), Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Biólogos, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Andalucía y de las Universidades Andaluzas y Amja. Con la reunión se retomaban los trabajos que nos llevaron a conformar de forma inédita un Foro para una mejor gestión del verde urbano.

Tras explicar el Presidente de Amja, Juan Manuel Ruiz, las acciones y alcances de los distintos acuerdos adoptados desde las anteriores citas, se pusieron sobre la mesa distintos informes y propuestas a debatir. El Profesor Salvo Tierra presentó la síntesis de un importantísimo trabajo que relaciona la exposición residencial a los espacios verdes y el riesgo de mortalidad. Unos datos muy preocupantes que ponen de manifiesto que la deficiente salud urbana está detrás de muchas muertes prematuras y en las que la ausencia de vegetación es determinante. Con referencias de veintidós ciudades andaluzas, se analizan entre otros datos, la calidad del aire, la cobertura vegetal, el secuestro de partículas, etc…, unas cuantificaciones muy duras, que ponen acento a una gestión que ha de mejorar muchísimo y de forma urgente, como un elemento mitigador que amortigüe, además, las consecuencias del cambio climático.

Tras esta contundente exposición, Juan Manuel Ruiz comenzó a dibujar un escenario en el que volvería a apoyarse en otro informe, en este caso del Bufete Nertis Legal, asesor jurídico de AMJA, al que se había requerido un amplio estudio legislativo sobre las competencias de la gestión del arbolado urbano en nuestras ciudades. Así, el Presidente de Amja, planteó un debate que pudiera llevar a un consenso en el que plasmar distintas líneas de acción desde ese momento.

Todos los presentes en cordialidad acordaron, ante la emergencia de la situación, continuar trabajando con firme voluntad marcando los pasos a seguir a partir de esta reunión.

Fuente: amja.es

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?