Nota de prensa: Últimas acciones realizadas por COAMBA en defensa de nuestra profesión

COAMBA continúa trabajando para poner fin a todas aquellas situaciones discriminatorias que se vienen registrando en las distintas administraciones públicas. Durante los meses de mayo y junio se han realizado las siguientes actuaciones:

1.- Aprobada la Proposición No de Ley impulsada por COAMBA para modificar el Real Decreto 1311/2012

Tras varios meses de intenso trabajo con los grupos políticos presentes en el Parlamento Andaluz, el pasado 29 de mayo de 2018 fue aprobada en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural la Proposición No de Ley instada por COAMBA, mediante la cual se pretende modificar el Anexo II del Real Decreto 1311/2010, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, de tal manera que la Licenciatura y el Grado en Ciencias Ambientales figuren en el listado de titulaciones habilitantes como Asesor en Gestión Integrada de Plagas.

Tras haber sido aprobada, esta PNL será enviada al Congreso de los Diputados para su tramitación, que deberá concluir con la modificación del Real Decreto 1311/2012.

Si se aprueba definitivamente esta modificación del Real Decreto 1311/2012, los Licenciados/as y Graduados/as en Ciencias Ambientales podrán solicitar la inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO) sin necesidad de acreditar formación en las materias recogidas en el apartado 1 del Anexo II del R.D. 1311/2012, como ocurre actualmente.

2.- Recurso Contencioso Administrativo contra las convocatorias de bolsas de profesores interinos

            Por parte de los servicios jurídicos de COAMBA se ha interpuesto un Recurso Contencioso Administrativo contra las Resoluciones de la Consejería de Educación de fecha 2 y 9 de octubre de 2017, mediante las que se convocaban las bolsas de trabajo para profesorado interino, y en las cuales se excluía la Licenciatura y el Grado en Ciencias Ambientales de las titulaciones que dan acceso a varias especialidades de profesorado interino directamente relacionadas con nuestra formación, como son Matemáticas, Física y Química, Tecnología, Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos.

La interposición de este Recurso Contencioso Administrativo viene motivada por la desestimación del Recurso de Reposición presentado contra dichas resoluciones el pasado 24 de octubre de 2017, lo que ha obligado a recurrir a la vía judicial para poner fin a esta situación discriminatoria hacia nuestro colectivo. Para ello, se pretende paralizar las bolsas de profesores interinos convocadas por las resoluciones recurridas, de forma que vuelvan a convocarse, admitiendo a las personas licenciadas y graduadas en Ciencias Ambientales en todas aquellas especialidades de profesorado directamente relacionadas con nuestra titulación. Asimismo, si el recurso es estimado, se abrirá una vía para que aquellas personas a las que se les haya denegado una plaza previamente ofertada por motivo de no tener la titulación requerida, puedan iniciar el correspondiente procedimiento para reclamar los correspondientes daños y perjuicios.

La reciente publicación de la Orden de 18 de junio de 2018 de la Consejería de Educación, el pasado día 21 de junio, no altera la presentación de este recurso puesto que ésta se refiere a la regulación de las futuras convocatorias de bolsas de interinos mientras que el recurso va dirigido contra la anterior convocatoria de 2017, con objeto de reconocer con carácter retroactivo derechos de los licenciados y graduados en Ciencias Ambientales sin esperar a una nueva convocatoria. De hecho, la publicación de la Orden de 18 de junio de 2018 supone una prueba más a favor de nuestra demanda.

Por otro lado, esta Orden mantiene la exclusión de los ambientólogos y ambientólogas en una serie de especialidades (Matemáticas, Tecnología, Operaciones y Equipos de Producción Agraria) que si vienen recogidas en el recurso interpuesto.

La tramitación del anterior Recurso se llevará a cabo en la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el Procedimiento Ordinario 295/2018.

3.- Presentación de Recurso de Reposición contra la Convocatoria de Contratos del IFAPA

El pasado 30 de mayo de 2018 se presentó un Recurso de Reposición contra la Resolución de 2 de mayo de 2018 (publicada en BOJA de 9 de mayo de 2018) mediante la que se convocaban contratos específicos en el marco de proyectos específicos de I+D+F. En esta convocatoria se excluía la Licenciatura / Grado en Ciencias Ambientales de varias plazas cuyas funciones están directamente relacionadas con nuestra formación. Por este motivo, se ha interpuesto el referido Recurso de Reposición, mediante el cual se solicita la paralización de la convocatoria, y la corrección de las bases para que en las mismas se incluya la Licenciatura / Grado en Ciencias Ambientales.

4.- Reclamación contra el contrato convocado por la Gerencia de Turismo y Planificación Costa del Sol

El pasado 23 de mayo se publicó en el Perfil del Contratante de la Gerencia de Turismo y Planificación Costa del Sol el anuncio correspondiente a la licitación del Servicio de estudio hidrológico hidráulico de los arroyos que afectan al PGOU de Álora, en cuyo Pliego de Prescripciones Técnicas se requería que este trabajo fuese realizado por personas que estén en posesión de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Licenciado en Geografía o Licenciado en Ciencias Geológicas.

Por parte de COAMBA se ha presentado un escrito de Reclamación contra el Pliego de Prescripciones Técnicas del citado contrato, solicitando la inclusión de la Licenciatura / Grado en Ciencias Ambientales entre las titulaciones que habilitan para suscribir este informe, ya que el servicio objeto del contrato se encuentra entre las competencias de los/as ambientólogos/as.

Finalmente, animamos a todos los ambientólogos y ambientólogas a comunicarnos cualquier situación discriminatoria hacia nuestro colectivo, para que desde COAMBA podamos emprender las medidas que resulten necesarias.

Puedes conocer el texto de la nota de prensa pinchando aquí.

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?