El pasado martes 14 de octubre de 2014, tuvo lugar en su sede de Plaza Nueva, una reunión entre el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA).
La cita comenzó con una calurosa bienvenida por parte de D. Juan Ignacio Zoido, quien dio la enhorabuena a los ambientólogos andaluces por haber sido capaces de conseguir su objetivo: constituir un Colegio Profesional “ex novo” formado por jóvenes profesionales.
D. Manuel Barrera, presidente de COAMBA agradeció estas palabras, presentando al Colegio, uno de los primeros que se erigen según los requisitos de la Ley estatal 25/2009, de 22 de diciembre, también conocida como Ley Ómnibus, y sus fines y actividades.
En el transcurso de la reunión, los asistentes estuvieron tratando los principales asuntos clave para el medio ambiente y la sostenibilidad en Sevilla, como son los pasos que está dando la ciudad hacia la promoción de la misma como una “Smart City”; el estado de puesta en marcha de la Agenda 21 Local; las particularidades de las empresas públicas relacionadas con el medio ambiente, desde LIPASAM o EMASESA, hasta TUSSAM; cómo va mejorando la colaboración de los vecinos en la recogida selectiva de residuos; el buen funcionamiento del carril bici, etc.
Ambas partes aprovecharon la reunión para acordar determinadas acciones conjuntas. Así, D. Juan Ignacio Zoido, fiel a su compromiso con la mejora de la protección del medio ambiente en la ciudad, ofreció a COAMBA la realización de unas Jornadas temáticas sobre Sostenibilidad en Sevilla encaminadas al ciudadano y a su participación; y a iniciativa del Colegio el ayuntamiento aceptó la propuesta de realización de un Convenio con la Agencia de la Energía de Sevilla, otro Convenio que fomente la realización de prácticas de colegiados y estudiantes en el ayuntamiento y las empresas públicas, para que puedan desarrollar sus proyectos de fin de carrera, y la creación de un Observatorio específico para la Agenda 21 Local.