Nota de prensa – LOS PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS DE ANDALUCÍA SE REÚNEN PARA HABLAR DE POLÍTICAS AMBIENTALES EN EL PRIMER DÍA DE CAMPAÑA EN EL DEBATE CELEBRADO POR COAMBA.

Este viernes 16 noviembre los partidos políticos con representación parlamentaria que se presentan a las Elecciones al Parlamento de Andalucía 2018, se han reunido para hablar sobre Políticas Ambientales en el debate organizado por el Colegio de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía.

El debate celebrado en la Fundación Cajasol, ha tratado sobre las distintas líneas de trabajo propuestas por los partidos sobre un intangible, muchas veces denostado, cómo es esto del Medio Ambiente. Al mismo asistieron Mercedes Barraco por Adelante Andalucía, Juan Bueno por PP Andalucía, Esteban de Manuel por EQUO Verdes – Iniciativa por Andalucía, Ana Llopis por Ciudadanos Andalucía y Beatriz Rubiño por PSOE Andalucía.

Durante el debate se han contestado distintas preguntas formuladas por la sociedad a través de redes sociales durante los días previos al debate, o bien durante la celebración del mismo debate. El debate ha discurrido en un ambiente distendido, si bien en ocasiones el intercambio de postura ha subido la temperatura de la sala en varios grados, lo que más de una persona ha achacado al efecto del Cambio Climático.

Entre las ideas de consenso que han ido surgiendo a lo largo del debate destaca la necesidad de implicar a la sociedad en la problemática de los problemas ambientales que afectan y pueden afectar a nuestra Comunidad, como en la solución a estos problemas. Para ello es necesario invertir en formación y comunicación, explicando las medidas, sus efectos y los problemas que se pretende paliar.

Cabe destacar el consenso de los grupos respecto de las balsas de fosfoyesos de Huelva. “No se puede arreglar echándole un poco de tierra encima” ha comentado Esteban de Manuel de EQUO Verdes – Iniciativa por Andalucía; comentario que ha sido repetido por cada uno de los participantes.

La apuesta por la Economía Circular ha sido otro de los puntos que más consensos han generado. Una Economía Circular generadora de empleo de calidad, que apueste por la I+D+i y que solucione problemas respecto a la calidad de la gestión de residuos que actualmente se realizan en Andalucía. La prohibición de los plásticos de un solo uso, el desarrollo de Sistemas de Depósito Devolución y Retorno de envases y la eliminación de barreras para que las empresas puedan llevar a su día a día la Economía Circular expresado por Ana Llopis, han sido otras de las propuestas que más consenso han generado.

La gestión del agua ha generado un mayor intercambio de pareceres. Frente a la defensa del trabajo realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación al Territorio y a de los trabajos desarrollados a pesar de la infrafinanciación de Andalucía realizada por Beatriz Rubiño del PSOE, se contrapone la crítica de Juan Bueno respecto a la infrautilización de los fondos recaudados por el canon del agua o la necesidad de realizar una auditoría de dicho canon según expresó Mercedes Barranco.

Finalmente el debate acabó con el reconocimiento de los participantes de la necesidad de realizar más debates sobre políticas ambientales, surgiendo el compromiso de repetirlo a los 100 días de la formación del nuevo gobierno.

Puedes conocer el texto de la nota de prensa aquí.

PHOTO-2018-11-16-18-47-00 1

Imagen: de Izquierda a derecha D. Juan Bueno Navarro (PP), Dª. Mercedes Barranco Rodríguez (Adelante Andalucía), D. Manuel Barrera Viera (COAMBA), Dª. Beatriz Rubiño Yáñez (PSOE), D. Esteban de Manuel Jerez (Equo Iniciativa) y Dª. Ana Llopis Barrera (Ciudadanos).

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?