Se inicia la XI Legislatura sin un sillón dedicado en exclusiva al Medio Ambiente en el Gobierno de la Junta de Andalucía
Granada, 22 de enero de 2019.
El Colegio Profesional de Graduados y Licenciados en Ciencias Ambientales de Andalucía, en adelante COAMBA, constituye el máximo órgano de representación de los/as profesionales del Medio Ambiente en Andalucía. Nuestro colectivo está formado por más de 7.500 personas competentes en el sector ambiental que ven con preocupación la pérdida de visibilidad de las políticas ambientales en el Gobierno Andaluz ante la supresión de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Consideramos que el Medio Ambiente no debe tener color político; merece un lugar propio y exclusivo dentro del nuevo Gobierno Andaluz. Es imprescindible desarrollar políticas valientes que apuesten por una economía más ecológica y sostenible, más aún ante este contexto internacional donde diferentes herramientas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático o la apuesta por la Economía Circular, son un reto y una oportunidad para crear un crecimiento sostenible y un modelo productivo más verde.
Creemos que no se debe vincular las políticas ambientales solamente al desarrollo sostenible ligado al mundo rural, ni pensar que los aspectos ambientales sólo deben aplicarse a la actividad agrícola o ganadera. Las políticas ambientales han de abordarse de manera transversal en el desarrollo territorial, en el modelo económico, y en el sector empresarial, sin dejar de lado la relación con la actividad turística. Son cuestiones que además deben coordinarse con otros ámbitos como el de las políticas sociales, de salud o de la educación. Una transversalidad que se nos antoja más fácil con una Consejería propia que siendo sólo una parte de otra Consejería.
Esperamos que la pérdida de una Consejería propia no lleve aparejada una reducción de los recursos de personal y presupuestarios de los que ésta se dotaba. Una reducción en este sentido, retrasaría aún más las tramitaciones ambientales generando atascos en la gestión de procedimientos ambientales que, entre otras cosas, pueden llegar a paralizar la generación de empleo.
En definitiva, nos preocupa que los planes, programas, procedimientos y políticas ambientales, necesarios y obligatorios, no cuenten con la dotación presupuestaria ni con el personal técnico y administrativo necesario para llevarlos a cabo. Si ya la anterior Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adolecía de una notable falta de personal, su dilución dentro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, creemos que podría ahondar estas carencias.
Como siempre, desde COAMBA nos ofrecemos a colaborar con la nueva Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, poniéndonos a disposición de su titular Dña. Carmen Crespo Díaz para aquellas tareas en las que considere que podemos aportar, solicitándole una reunión dando cumplimiento a nuestros convenios firmados con dicha Consejería, y donde podamos iniciar esta nueva andadura de 4 años.
Imagen tomada en el I Debate Político Ambiental celebrado en Sevilla, Fundación Cajasol, el 16 de noviembre de 2018.
De Izquierda a derecha D. Juan Bueno Navarro (PP), Dª. Mercedes Barranco Rodríguez (Adelante Andalucía), D. Manuel Barrera Viera (COAMBA), Dª. Beatriz Rubiño Yáñez (PSOE), D. Esteban de Manuel Jerez (Equo – Iniciativa por Andalucía) y Dª. Ana Llopis Barrera (Ciudadanos).
Dercargar nota de prensa aquí.