La profesionalidad y la formación en la gestión de la Sanidad Vegetal; fundamental para preservar las especies, evitar contagios y reducir el uso de productos fitosanitarios.

  • El pasado jueves se celebró la Jornada Online sobre el Estado Actual de la Sanidad Vegetal, organizada por Coitand Cádiz a través de Diputación de Cádiz y con la colaboración de Amja e Ifapa, dentro del Ciclo de Jornadas: Tu inquietud, nuestra motivación; la III Webinar incluida en la serie “La Salud de la Ciudad” cuyo tema es “Estado actual de la Sanidad Vegetal” y con la participación de Rafael Sánchez Trujillo y Pedro Torrent Chocarro.

En la salud de las ciudades y de sus habitantes, el arbolado y las plantas en general son fundamentales por los beneficios ecosistémicos que nos aportan. La sanidad vegetal juega un importante papel y, en la actualidad, es necesario buscar herramientas que converjan en el equilibrio complejo de dar soluciones a las plagas y enfermedades de nuestro patrimonio vegetal y la preservación del medio ambiente. De todo ello se habló en esta interesante Jornada con las conferencias de dos expertos en la materia:

Comenzó la Jornada Rafael Sánchez Trujillo, Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que inició la presentación hablando sobre la regulación relativa a productos fitosanitarios en la Unión Europea y las normativas existentes en la actualidad. También sobre el estado actual de la Propuesta del nuevo Reglamento, que se encuentra en debate de los grupos de trabajo. Destacó las nuevas obligaciones en materia de Gestión Integrada de Plagas, indicando que nuestro país, que ostenta este año la presidencia de la Comisión Europea, estamos bastante avanzados por haber trabajado con ambición la Directiva 2009/028/CE, por lo que las modificaciones nos afectarán en menor medida. Aclaró muchas cuestiones sobre el funcionamiento de la Sanidad Vegetal en el ámbito Agrario y No Agrario y una excelente exposición de la actualidad de los productos fitosanitarios y la tendencia europea.

Pedro Torrent Chocarro, Técnico de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, realizó una magnífica ponencia sobre las Plagas y Enfermedades en el entorno urbano, las posibles causas, la gestión, la profesionalidad, la evolución en los últimos años y los nuevos retos a los que las administraciones locales se enfrentan. Subrayó la necesidad de la presencia de arbolado en las ciudades y destacó la importancia de que todos los departamentos colaboren en la ejecución de obras de mantenimiento o de nueva creación. Posteriormente habló de la problemática de la sanidad vegetal en las ciudades y de las plagas y enfermedades más comunes en el entorno urbano.

El Debate, moderado por Aurora Baena Luque, Gerente de Amja, fue más que interesante, la gran participación de profesionales y el alto nivel de los participantes como: Lorena Escuer, Juan de Benito, Luis Hiernaux y Juan Barbado, entre otros, hicieron de éste un lujo para los participantes. Se entabló un interesante intercambio de conocimientos por parte de los ponentes y de los participantes que enriqueció enormemente la Jornada. Por resumir, podríamos decir que tendemos a minimizar el uso de fitosanitarios y apostar enormemente por el Control Biológico. Cabe destacar un concepto fundamental: La profesionalidad y la formación en la gestión de la Sanidad Vegetal ya que, gracias a ello, conseguimos detectar las plagas y enfermedades de forma prematura y salvar a los ejemplares, así como evitar contagios y, por otro lado, en el mantenimiento y la gestión urbana, una buena planificación, elección de especies y mantenimiento permite que las plantas no tengan estrés y aumente su resistencia a plagas y enfermedades.

Ver vídeo de la jornada: https://www.youtube.com/watch?v=9Iqsl-PuiNI.

Fuente: AMJA.

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

¿Necesitas Ayuda?