La Pita Verde se alza con el premio Almería Joven 2015 en la modalidad de Economía y Empleo

La joven empresa formada en su mayoría por ambientólogos recibe el premio Almería Joven en reconocimiento al esfuerzo y talento en una Gala en la que Elvira Marín Irigaray reivindicó la necesidad de un modelo económico más justo y sostenible para salir de esta crisis.

La Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería hizo entrega anoche de los premios Almería Joven, que tienen como finalidad reconocer el trabajo desarrollado por jóvenes y entidades de la provincia. El Delegado provincial de Economía y empleo Miguel Ángel Tortosa hizo entrega a La Pita Verde el galardón.

La Pita Verde empresa fundada en 2009 por dos ambientólogos Manuel Alarcón y Elvira Marín y a la que se unieron profesionales del ámbito social hizo un recorrido de su trayectoria en el discurso, donde recordó sus áreas fundamentales de trabajo entre las que destacan los estudios de impacto ambiental, inundabilidad y ordenación del territorio.

Esta entidad además destaca en otros sectores, como los relacionados con la consultoría en innovación de productos y servicios hortofrutícolas, memorias de sostenibilidad y planes de responsabilidad social. Otros de los trabajos que también les ha hecho destacar son los que tienen que ver con la participación ciudadana, intervención social y emprendimiento social.

Le robamos unos minutos para que nos responda a algunas preguntas de interés para los ambientólogos de Andalucía

P: ¿Cual es la situación actual de las empresas dedicadas al medio ambiente y cuál es el valor de este premio?

R: Las empresas vinculadas al medio ambiente y sostenibilidad somos aún pioneras por lo que premios como éste suponen un reconocimiento al esfuerzo que supone abrir nuevos mercados así como la garantía de que estamos haciendo las cosas bien y en la dirección adecuada.

P: ¿Y el futuro?

R: El camino está iniciado y son fundamentales para el planeta y el bienestar social, es

cierto que sería aconsejable que estos procesos de incursión en el mercado fuesen más rápidos pero el empleo verde es ya una realidad y en él los ambientólogos tienen un papel importantísimo

P: En vuestro discurso habéis hablado de la necesidad de cambiar el modelo económico actual. ¿Nos podrías explicar algo más?

R: Sí, el modelo económico actual está en declive y han aparecido nuevas alternativas y orientaciones que no debemos de perder de vista. El emprendimiento social, la economía del bien común son ya una realidad más que contrastada. Se trata de favorecer modelos en los que las personas y el entorno se coloquen en el centro de los modelos de gestión, el beneficio no es un fin en sí mismo sino un medio para alcanzar el bienestar social y las empresas una buena herramienta.

Nos despedimos de ésta empresa deseándole mucha suerte y a Elvira, miembro de la Junta de Gobierno del colegio de Ambientólogos de Andalucía, gracias por dedicarnos unos minutos.

Para ver la nota de prensa pincha aquí:  Nota_de_Prensala_pita_verde.pdf.