Los estudios acerca del despilfarro alimentario, a pesar del grave problema que supone, son relativamente recientes. Héctor Barco, ambientólogo, y ponente en COANCIAM, nos hablará de esta problemática. Según las estadísticas, mandamos a la basura uno de cada tres kilos de alimentos que producimos en el mundo.
Economía circular
La economía lineal no funciona. Utilizar las materias primas para fabricar productos que luego se utilizan y se eliminan es insostenible. Los recursos naturales como el agua, suelo y energía escasean y es el momento para empezar a comprometernos con el cuidado del medio ambiente y la reducción del desperdicio de alimentos.
La Junta de Andalucía se ha propuesto en su Ley de Economía Circular fomentar el aprovechamiento de «excedentes» de comida «en buen estado. Así, en el proyecto de ley se recoge que «la Administración de la Junta de Andalucía fomentará la creación de vías de aprovechamiento de excedentes en buen estado a través de iniciativas sociales tales como bancos de alimentos y comedores sociales, entre otros, permitiendo que los excedentes de comida cocinada puedan ser entregados a entidades sociales y particulares que lo necesiten».
Héctor Barco Cobalea y su exposición en COANCIAM sobre la magnitud del problema del desperdicio alimentario y soluciones dentro del ámbito de la Economía Circular
Héctor Barco hará su intervención en el bloque II Economía circular y gestión de residuos de COANCIAM. Comparte mesa con otros expertos de la materia tales como Alberto Vizcaíno o Andrew Fanning.
Héctor nos hablará de la magnitud del problema a nivel global, que se da tanto en los países llamados «desarrollados» como en los «en vías de desarrollo» y enlazará este problema con el nuevo paradigma de la Economía Circular y cómo desde ese prisma se están desarrollando diferentes soluciones a nivel de empresa, pero también de territorio, para reducir este problema. También hablaremos de los principales impactos ambientales asociados a este desperdicio alimentario. Cuando tiramos un tomate a la basura no solo estamos tirando el tomate, estamos tirando todos los recursos naturales que hemos utilizado para generar ese tomate y por tanto, afectando al medio.
Héctor es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Doctor por la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Deusto (Bilbao). Su tesis doctoral está relacionada con el reto de cuantificar el desperdicio alimentario a lo largo de la cadena agroalimentaria en territorios (ciudades, regiones y/o países. Esta tesis formó del proyecto europeo Waste4Think. Actualmente es miembro de la ONGD Enraiza Derechos realizando proyectos de investigación sobre el desperdicio alimentario desde donde está asesorando a diversas entidades públicas tales como el Gobierno Valenciano y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, el Gobierno Vasco y sus entidades HAZI y ELIKA, o la Diputación Histórica de Gipuzkoa, sobre esta problemática. Anteriormente ha estado trabajando en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, el Priority Actions Programme / Regional Activity Centre de Naciones Unidas, en Split (Croacia) o el Research Centre for Energy, Climate and Marine de la Universidad de Cork, en Irlanda.
Principales temas de debate en COANCIAM
- Cambio Climático.
- Economía circular y gestión de residuos.
- Objetivos e indicadores de sostenibilidad.
- Nuevas oportunidades de negocio para el ambientólogo o ambientóloga.
- Evaluación ambiental de planes, programas y proyectos.
Compra de entradas
La celebración de la X edición del Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre de 2022 en hotel NH Collection de Sevilla.
Ya están a la venta las entradas al Congreso. Aquellas personas que se hayan dado de alta en COAMBA o PROAMBA, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre de 2022, disfrutan de un 20% de descuento adicional en la inscripción a COANCIAM usando el cupón #cienciasambientales. Cupón válido hasta el 15 de septiembre de 2022 incluido. Además hay precios especiales para estudiantes, personas colegiadas y desempleados.