El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se inicia la tramitación del anteproyecto de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (LEGAM), que pretende dar respuesta a las necesidades actuales y futuras en materia de protección medioambiental, adaptándose a la legislación nacional y europea aprobada desde la promulgación de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) en 2007.
El futuro texto busca modernizar, simplificar y fortalecer la normativa ambiental frente los desafíos de sostenibilidad presentes y futuros.
Este anteproyecto tiene como objetivo actualizar y armonizar la normativa andaluza con la legislación nacional y europea, agilizando trámites administrativos y mejorando los instrumentos de prevención y control ambiental. Además incluye criterios de sostenibilidad y facilita el acceso a la información y la participación pública.
La ley se organiza en nueve títulos con 194 artículos y varias disposiciones. Incluye novedades como la creación de un registro de personas interesadas y la separación de procedimientos de evaluación ambiental.
También introduce la licencia ambiental de competencia municipal para reducir plazos, simplificar trámites y fomentar la ecoinnovación y tecnologías sostenibles. Además, reforzará la protección ambiental y promoverá la economía verde con incentivos económicos.
Finalmente, el proyecto se enmarca en el Pacto de Diálogo Social e invita a la ciudadanía a participar, buscando posicionar a Andalucía como referente en gestión ambiental y desarrollo sostenible.
Fuente: juntadeandalucia.es