La Comunidad Valenciana ha sufrido los devastadores efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un fenómeno meteorológico extremo que ha dejado a su paso graves inundaciones, destrucción de infraestructuras y, lamentablemente, la pérdida de al menos 62 vidas. Este evento nos recuerda la creciente vulnerabilidad de nuestras comunidades ante los efectos del cambio climático y la posible relación de este con la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos.
Desde COAMBA, queremos expresar nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas y nuestra solidaridad con las personas afectadas por esta tragedia. Nos unimos también a nuestros compañeros de COAMBCV (Colegio de Ambientólogos/as de la Comunidad Valenciana) en este momento difícil y nos comprometemos a seguir trabajando juntos en la defensa del medio ambiente frente a los desafíos climáticos.
Estos trágicos sucesos subrayan la urgente necesidad de fortalecer la acción climática desde todos los niveles, especialmente en el ámbito local, promoviendo políticas de prevención y adaptación para minimizar el impacto de futuros eventos climáticos extremos y proteger la seguridad de nuestras comunidades.
Desde COAMBA, renovamos nuestro compromiso de apoyo y colaboración para impulsar la sostenibilidad, fundamental para enfrentar los retos del cambio climático.