Con fecha 6 de julio del año 2017, la Diputación Provincial de Cádiz y el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA) formalizaron un Convenio Marco con el que persiguen la colaboración y cooperación entre ambas instituciones para desarrollar acciones conjuntas y alcanzar objetivos en común.
Durante 2019, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz elaboró el Programa para la Gestión Costera de la provincia de Cádiz, una línea de apoyo a los municipios litorales para su efectiva adaptación a los efectos del cambio climático. En el año 2020 tuvo lugar la primera edición de la acción formativa “Buenas prácticas de trabajo en el litoral y la importancia del ecosistema” dirigida a personal municipal que trabaja en el cuidado y limpieza de las playas gaditanas, siendo la segunda edición en 2021 y la tercera en 2022.
El 1 de marzo de 2023 ambas entidades firman un Convenio de cooperación para llevar a cabo una cuarta edición tras los buenos resultados obtenidos en los años anteriores.
Descripción
Puesto que es de vital importancia que las personas que trabajan con y para los ecosistemas litorales conozcan el terreno sobre el que desempeñan su labor, se lleva a cabo una acción formativa de carácter práctica en la que se dé a conocer cuestiones como: las distintas partes de una playa, los servicios que presta ese ecosistema, la biodiversidad asociada a la misma, la importancia de un manejo respetuoso del medio, la importancia del sistema dunar y buenas prácticas.
Contenido Formativo
Módulo I. La playa es un ecosistema (caracterización).
- Un ecosistema complejo (tipos, elementos, funciones y servicios).
- Un ecosistema dinámico (comportamiento, procesos geológicos, cambios reversibles e irreversibles).
- Un ecosistema vivo (flora y fauna general y amenazada/vulnerable).
Actividades: Construcción participativa del espacio y caracterización de las playas de la provincia. Conocer la visión que tienen los alumnos y las alumnas del espacio será un punto de partida fantástico para evaluar sus conocimientos previos, así como la perspectiva bajo la cual ellos/as mismos analizan y perciben la playa. Una vez realizado este ejercicio se hará un esquema visual y práctico de cómo se comportan las playas en función de su naturaleza, qué nos aportan y cuáles son sus principales valores
Módulo II. La playa es un socio-ecosistema (diagnóstico).
- Algunos números (lo que la playa te da, la playa te lo puede quitar; el recurso turístico en Cádiz).
- Presiones y amenazas (cambio climático, especies exóticas invasoras, contaminación, agotamiento de recursos…).
- Gestión y zonificación administrativa (espacios naturales
protegidos, dominio público marítimo-terrestre…).
Actividades: Diagnóstico comparativo del estado de las diferentes playas y su tipología (urbana o natural), atendiendo a los principales motivos (accesibilidad, servicios, mantenimiento, modelo turístico…). En este punto se generará un debate (foro virtual) sobre las presiones, el estado y los diversos factores que llevan a las playas analizadas (se escogerán por proximidad al alumnado) a encontrarse como están, destacando los aspectos positivos y analizando su replicabilidad.
Módulo III. La playa es un montón de granitos de arena (acción).
- Servicios de limpieza y mantenimiento de playas: normativa, reparto de competencias, necesidades de recursos, calendario anual.
- Técnicas de limpieza y mantenimiento de playas respetuosas con el ecosistema (buenas prácticas).
- Propuestas para la mejora.
- Visita a zona costera de especial interés.
Actividades: Exposición de los diversos servicios, condicionantes y técnicas de limpieza y mantenimiento, con ejemplos (conocidos en las playas de Andalucía a raíz del proyecto Life Conhabit Andalucía) y análisis de adecuidad y replicabilidad en la propia playa. Elaboración participativa de un manual de buenas prácticas y visita al medio.
Personas destinatarias
La acción formativa está dirigida preferentemente a personal operario de la limpieza y mantenimiento de las playas de la provincia de Cádiz, bien empleados públicos, bien trabajadores de empresas auxiliares, así como a personal de Protección Civil, salvamento, socorrismo y Policías Locales.
Algunas plazas están dirigidas a personas colegiadas en COAMBA.
En caso de quedar plazas libres entre las personas destinatarias comentadas anteriormente, se podrían admitir otros perfiles.
Entidad formadora
Atlántida Medio Ambiente SL es una consultora ambiental de reconocido prestigio en la provincia de Cádiz. En sus 10 años de andadura, desarrollan proyectos en las diferentes líneas de trabajo en laque son especialistas:
- Medio Natural y Espacios Naturales Protegidos
- Litoral
- Prevención Ambiental
- Cambio Climático
- Educación Ambiental
- Ecodinamización
Metodología
La formación se basa en una metodología teórico práctica de tipo mixta (on line + presencial), que facilite y promueva la participación del alumnado.
Los contenidos y su impartición estarán adaptados a distintos niveles de conocimiento y experiencia, dado lo heterogéneo que se espera del grupo (colegiados con alto nivel formativo y escasa o nula experiencia y profesionales con el perfil opuesto, como ha ocurrido en anteriores ediciones). Esto es posible gracias a la amplia experiencia docente del equipo de Atlántida con grupos de estas características y se basa, fundamentalmente, en:
- Online: Actividades que permitan la retroalimentación colectiva (foros, actividades colaborativas…).
- Presencial: Dinámicas participativas en grupos mixtos con un observador/a (docente), donde cada persona pueda aportar al conjunto en función de su perfil, de forma guiada por el profesorado.
Los materiales complementarios y las actividades voluntarias permiten distintos niveles de profundización adecuados a los distintos niveles de conocimiento/experiencia.
Formación a distancia – 15 horas:
Los contenidos se adaptarán a 15 horas de formación a distancia mediante la plataforma del COAMBA. Las sesiones online se apoyarán en material gráfico y audiovisual a fin de hacerla más dinámica y amena. La evaluación de los contenidos impartidos de este modo se realizará por medio de técnicas de gamificación, como novedad respecto de anteriores ediciones.
Formación presencial – 5 horas:
Consiste en dos sesiones de formación presencial de 5 horas cada una.
En estas sesiones se expondrán los contenidos del curso visibilizando las diferencias entre las playas de las distintas comarcas por su fisionomía, así como se expondrán ejemplos locales focalizando en éstas.
En caso de no poder asistir, se exigirá un trabajo final equivalente a las horas de la sesión presencial, para cuyo desarrollo el alumnado contará con el apoyo y revisión del equipo docente. El trabajo consistirá en un análisis de un caso práctico, focalizado en un entorno conocido para el alumnado, del que tendrá que tomar imágenes y hacer un análisis crítico de una situación determinada (se decidirá con el alumnado, buscando su máxima motivación). Este trabajo deberá recoger la aplicación de todos los contenidos generales del curso.
Evaluación
Para obtener el certificado es necesario realizar de forma correcta todas las actividades de evaluación y asistir a la sesión presencial o, en su defecto, entrega de un trabajo final.
Calendario
- Inicio del curso: 12 de abril de 2023.
- Fin del curso: 4 de mayo de 2023.
- Módulo I (5 horas): 12 de abril de 2023.
- Módulo II (5 horas): 17 de abril de 2023.
- Módulo III (5 horas): 24 abril de 2023.
- Sesión presencial I (3 horas en aula + 2 horas visita a zona costera de interés): 4 de mayo de 2023.
- Sesión presencial II (3 horas en aula + 2 horas visita a zona costera de interés): 9 de mayo de 2023.
Inscripciones: Formación gratuita.
Cofinanciada por la Diputación de Cádiz y el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía. ¡Plazas limitadas! Las plazas disponibles se irán completando por orden de inscripción hasta límite de plaza.
Tienes hasta el 10 de abril para inscribirte en la acción formativa.