Fue director general de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía y concejal en el Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba entre 1995 y 1999
El activista ecologista cordobés José Larios ha fallecido este martes, a los 71 años, tras una larga enfermedad. José Larios Martón, Pepe Larios, era profesor jubilado de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales. Desde joven fue una persona comprometida con el medio ambiente y su implicación social. Fue un luchador empedernido en temas de energía, calentamiento global y cambio climático sobre los que realizó muchísimas publicaciones. Y también un activista ecologista de los más reconocibles por la ciudadanía cordobesa y ferviente generador de redes de participación social en pro del medio ambiente.
Ponente en el Congreso Mundial de Educación Ambiental de la Unesco 2001 en Santiago de Compostela, en la Greenweek 2001 en Bruselas de la Comisión de Medio Ambiente de la UE, en la Conferencia Alternativa Mundial de Energía en Madrid 1992 y voluntario presentador de The Climate Project Spain, primer proyecto en habla no inglesa del Premio Nobel Al Gore, para difundir la problemática del Calentamiento Global. En el 2021 recibió el primer premio UCO-Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba.
Activista desde la adolescencia, también destacó como uno de los promotores de los movimientos ciudadanos de Córdoba, su ciudad natal, durante la Transición. En los años previos al referéndum sobre la permanencia en la OTAN tuvo una destacada labor en el impulso de los grupos pacifistas y antinucleares en Córdoba, que consiguieron establecerse. En 1994 ingresó en Los Verdes de Andalucía, siendo concejal en su ciudad entre 1995 y 1999.
Director general de Educación Ambiental de la Junta
En 2000 y 2001 fue director general de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. Fue coordinador general de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Andalucía, Agenda XXI de Andalucía elaborada 2001 a 2002 y desde 2001 fue miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente.
También fue presidente y analista del Instituto de Estudios Transnacionales y dedicó mucho esfuerzo a la difusión de la problemática del cambio climático desde el ámbito educativo, formando al profesorado y funcionariado andaluz. Tiene publicado el libro: Calentamiento Global, al borde del límite. Estaba casado y tenía un hijo.
«Una figura indispensable en la lucha por el medio ambiente»
El grupo municipal Hacemos Córdoba expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de Pepe Larios Martón, «una figura indispensable en la lucha por el medio ambiente, la justicia social y los derechos vecinales en nuestra ciudad. Pepe Larios, activista incansable y comprometido, deja un legado invaluable para Córdoba y Andalucía», informa el grupo en una nota de prensa.
La coalición de izquierdas Hacemos Córdoba, de la que formó parte de su lista a las municipales, ha señalado: «Con la pérdida de Pepe Larios, Córdoba pierde una de sus voces más comprometidas y coherentes en la lucha por un modelo de ciudad más justa, más verde y más sostenible. Su ejemplo de trabajo incansable, su capacidad de generar espacios de diálogo y su entrega total al bien común seguirán siendo una inspiración para quienes defendemos el medio ambiente y los derechos sociales».
Desde Hacemos Córdoba hacen un llamado a la ciudadanía para recordar y continuar el legado de Pepe Larios. Su lucha por el medio ambiente, su dedicación a la educación y su defensa del bien común son más necesarias que nunca en estos tiempos. Como grupo municipal reiteran su compromiso con esos mismos ideales y principios que guiaron su vida y su labor. Pepe Larios deja un vacío difícil de llenar, pero también un legado que “nos impulsa a seguir trabajando por una Córdoba más equitativa y respetuosa con su entorno natural”.
Fuente: diariocordoba.com