Artículo publicado en nuestra sección Hábitat COAMBA de la revista OTWO nº 40 del mes de noviembre de 2022, desde la página 68.
Este pasado verano, ha sido devastador para nuestro Territorio Andaluz a nivel de destrucción del Patrimonio Natural, en especial, por los incendios forestales sufridos en las provincias de Málaga y Granada. Los daños causados son inmensos a nivel de servicios ecosistémicos, los cuales se ven incrementados por el valor sentimental que tienen nuestros pinares, zonas arbustivas y cultivos que las familias han cuidado y mimado generación tras generación.
Mi trayectoria como Bombero Forestal Especialista en Prevención y Extinción de incendios en INFOCA del retén de Cuevas del Almanzora (Almería) empezó en 2005. Durante las sucesivas campañas de verano, comencé a valorar mi trabajo en el dispositivo y siendo fijo en 2008, me sentí suficientemente realizado como para no querer cambiar por la recompensa y satisfacción personal que me produce defender el medio ambiente junto a mis compañeros.
Como Ambientólogo, siempre he valorado la labor de salvar vidas, principalmente vegetales pero también muchas animales que no les da tiempo a escapar de las llamas o que por proteger a sus crías, mueren achicharradas. Después de un gran incendio. como el sucedido en “Los Guajares”, es triste comprobar que las únicas especies terrestres que sobreviven tras las llamas, son las incansables hormigas que no paran de recoger los piñones de los pinos abrasados.
Otros compañeros Ambientólog@s trabajan en áreas tan interesantes como son Biodiversidad y Geodiversidad, Uso Público, Aguas o en equipamientos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía como son los centros de cría, viveros, Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, análisis y diagnóstico de Fauna silvestre, Jardines Botánicos y micológicos. Nuestra formación en Ambientales, con una visión generalista, nos ha permitido desarrollar una carrera profesional en “la Agencia”, realizando las encomiendas que nos encarga la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Circular.
A la hora de intervenir en los incendios, es sabido que no por tener más medios de extinción se es más efectivo, el exceso de puede ser perjudicial para la coordinación de incendios complejos (o de sexta generación como se denominan en el escenario actual de cambio climático). Los profesionales que constituimos el dispositivo actual del INFOCA, tenemos formación específica multidisciplinar, la mayoría de bomberos forestales poseen el Grado Superior de Recursos Naturales y Paisajísticos o de Gestión Forestal y del Medio Natural y con una experiencia profesional contrastada en el manejo de maquinaria ligera forestal, Prevención de riesgos laborales, tendido de mangueras, helitransporte y maniobras de autoprotección, etc.
E intervenimos en otras emergencias ambientales como inundaciones, búsqueda y rescate de personas desaparecidas, en colaboración con otros servicios públicos. A veces, en las horas críticas de los incendios, las noticias que se escuchan deben ser verificadas por expertos y es imprudente dejarse llevar por el estrés, la frustración o la impotencia que producen las opiniones sin suficiente información.
Para ser experto hay que tener formación, experiencia y herramientas de análisis sobre el territorio, inventario de infraestructuras de comunicación que puedan verse afectadas, o de equipos analíticos sobre Cartografía, SIG, ortofotografía, modelos de vegetación, tipos de combustible vegetal, orografía, intensidad de los vientos locales, déficit hídrico de la vegetación, predicciones meteorológicas, recurrencia en reproducciones de incendios y un largo etcétera de factores.
La coordinación depende de la Dirección Regional del Plan INFOCA, pues asume las competencias en materia de incendios forestales y cada vez los medios de comunicación nos tienen más en cuenta. La ciudadanía puede colaborar avisando a la mayor brevedad posible al 112. Se dice en el gremio que “todo incendio se podía apagar con el pie”.
Comprendemos el dolor de las personas cuando tardamos en llegar. Pero no siempre estamos tan cerca como nos gustaría, y nosotros somos los primeros interesados en atajarlo cuando antes, porque si no llegamos a tiempos se convierte en nuestra peor pesadilla. Otra manera de ayudar es hacer caso a las autoridades, y dejar trabajar a los profesionales. Desempeñamos una labor de autentica lucha y es importante para nosotros que la ciudadanía y administraciones nos apoyen, para que sigamos sintiendo que merece la pena dejarse la piel por proteger al resto de seres vivos.
Una de las experiencias más impactantes que he vivido como Ambientólogo y bombero forestal, es cuando en las noches en primera línea de fuego, donde la visibilidad es nula y el fuerte viento caliente no para soplar. En frente de un incendio de nivel 1 (o de grandes dimensiones, soportando altas temperaturas y gases tóxicos) es en esos momentos de adrenalina, cuando sientes que estás haciendo una buena labor por “salvar a la vida de ese infierno”.
Los bomberos forestales somos profesionales cualificados con experiencia y con clara vocación de servicio público. No somos superhéroes, ni pretendemos serlo. Solo intentamos hacer bien nuestro trabajo y volver a casa con nuestras familias, y para eso todos debemos remar en la misma dirección, la administración dotando de los medios necesarios y adelantándose a las inclemencias, y la población, avisando al 112 y denunciando a los pirómanos. El monte es de todos, y entre todos debemos cuidarlo, para que ellos cuiden de nosotros.
Autor: Miguel Carlos García Navarro. Environmentalist and Botanist. President of El Garbancillo Association. INFOCA Forest Firefighter.
Fuente: Revista OTWO nº 40 noviembre 2022.
El colegio profesional no se hace cargo ni responsable de las opiniones o estudios publicados por parte de un colegiado o grupo de los mismos o fuentes externas.
COAMBA tiene una sección propia en la revista OTWO denominada Hábitat COAMBA. Si alguna persona Colegiada está interesada en escribir su propio artículo y que sea publicado en esta Sección, debe contactar con oficina@coamba.es para más información.
Animamos a nuestros/as colegiados/as a participar y a suscribirse para recibir publicaciones futuras de la revista OTWO de forma gratuita.