El autoconsumo fotovoltaico es nuestra mejor baza para re construir nuestra economía y un mundo sostenible – Revista OTWO Octubre 2021

Artículo publicado en nuestra sección Hábitat COAMBA de la revista OTWO nº 27 del mes de octubre de 2021, desde la página 52.

Son palabras de María Molina Jimena (Málaga, 1996), colegiada de COAMBA (Colegio de Ambientólogos de Andalucía) y técnica fotovoltaica de QUANTICA Renovables.

La energía está en boca de todos y no es para menos. En España, durante el mes de agosto, se ha alcanzado el precio más alto de la historia para la generación energética, lo que supondrá a los usuarios recibir la factura eléctrica más cara que jamás hayan pagado. La reciente bajada del IVA aplicada por el Gobierno apenas minimizará este precio y la opinión pública reclama más y más efectivas medidas a unos gobernantes que parecen no ponerse de acuerdo en la hoja de ruta que impulse y acelere la Transición Energética en nuestro país.

Si bien el coste de la energía es a priori el problema más visible y acuciante para la ciudadanía, el necesario cambio en la matriz energética a nivel mundial representa la cuestión más trascendental para la vida humana en este siglo. De ello está segura María Molina, que dedica su día a día a convencer a familias y empresas de sumarse cuanto antes a esta transición energética.

«Desde mi punto de vista, el elevadísimo coste actual de la energía es una noticia positiva para el mundo si sirve como despertador para la conciencia ciudadana. Que las personas se planteen cambiar el modo en que producen y consumen energía para abaratar costes es un buen primer paso hacia una empresa mayor: la conservación del planeta y de la vida en él.

Hay múltiples informes que revelan que la península ibérica será de los territorios más afectados por el cambio climático a nivel mundial. Esta realidad invita inexorablemente a que desatemos el potencial renovable que posee nuestro territorio y re construyamos nuestra economía tras la pandemia aprovechando la riqueza verde de los recursos naturales de los que disponemos y que tienen un valor incalculable en términos de generación energética».

Más de 1.300 millones en subvenciones al autoconsumo

Al anuncio de la bajada del IVA en la factura eléctrica, se suman el cierre acelerado de las plantas de carbón en España, la aprobación por parte del consejo de ministros de hasta 1.320 millones de euros en subvenciones para la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en hogares, empresas e industrias y la nueva subasta de energías renovables para instalar 3.300 MW de potencia generados por la energía solar y la eólica.

«España se encuentra inmersa plenamente en la IV Revolución Industrial. Ser consciente del nivel de impacto social y medioambiental que tiene mi trabajo en QUANTICA Renovables es mi mayor motivación y satisfacción en el día a día. El S.XXI será recordado como el siglo en que nació la generación distribuida: el siglo en que los individuos alcanzaron su libertad e independencia energética.

Mi trabajo consiste en ayudar a las personas y organizaciones a alcanzar esta libertad a través del autoconsumo fotovoltaico, que nos empodera como productores de energía limpia, lo que redunda positivamente en nuestro bolsillo y en nuestro entorno.

Lamentablemente existe mucha desinformación y desconocimiento al respecto de la energía, quizás auspiciados por los propios intereses del anterior oligopolio eléctrico. Desde QUANTICA hacemos muchísima pedagogía para generar una confianza a veces maltrecha en algunos usuarios por motivo de la mala praxis de las grandes corporaciones energéticas».

España, a la vanguardia en energías renovables

Los ingenieros españoles llevan décadas desarrollando y siendo parte de los más importantes proyectos de energías renovables a nivel mundial. De ahí que España cuente con la base de conocimiento necesaria para afrontar con éxito la Transición Energética del país.

“Para todo cambio profundo es conveniente apoyarse en quien mejor puede ayudarnos a llevarlo a buen puerto. Los usuarios han de filtrar y diferenciar entre quienes simplemente colocan paneles solares y quienes son capaces de realizar un estudio fotovoltaico profundo que dimensione correctamente las necesidades energéticas de su vivienda o empresa y permita obtener los mayores rendimientos, energético y económico, de una instalación de autoconsumo. Esto es básicamente lo que hacen nuestros ingenieros.»

El proceso de electrificación va a inyectar muchísimo dinero en la economía española y va a suponer una oportunidad única para generar puestos de trabajo cualificados necesarios para ejecutar la Transición Energética. En el informe anual de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), se demuestra que el sector fotovoltaico creció en 2020 un 7 % a pesar de la pandemia y que, en autoconsumo, la potencia aumentó un 30% con respecto al año anterior. En cuanto al empleo, hubo 58.892 trabajadores nacionales ligados directa o indirectamente al sector.

«En el año que llevo en QUANTICA Renovables, el equipo se ha triplicado. El autoconsumo va a requerir de personas que permitan su expansión definitiva. Además de ingenieros, harán falta operarios, instaladores, electricistas, administrativos, técnicos comerciales capaces de asesorar y dar las mejores soluciones para cada usuario. Realmente el momento representa una oportunidad y una esperanza para todos después de los momentos tan difíciles que hemos vivido recientemente a causa de la COVID-19”».

Málaga, la costa que hace honor a su nombre

El sol en Málaga brilla más de 320 días de los 365 que conforman un año natural. Con esta espectacular cifra encima de la mesa no es de extrañar que su climatología sea uno de los grandes atractivos de la Costa del Sol; tanto para atraer al turismo nacional e internacional como para permitir a personas y empresas no dudar a la hora de cambiar su realidad energética al autoconsumo. Casi 3.000 horas de sol al año no hay duda de la riqueza solar de la provincia de Málaga y sus 9 comarcas.
«Como ambientóloga y malagueña me siento doblemente orgullosa de la riqueza natural de mi tierra. Me ilusiona sentir que mi trabajo favorece la conservación del ecosistema de mi provincia y que este legado contagie a las nuevas generaciones, que serán quienes den continuidad al trabajo que yo misma y otros/as como yo estamos realizando».

Fuente: Revista OTWO nº 27 Octubre.

COAMBA tiene una sección propia en la revista OTWO denominada Hábitat COAMBA. Si alguna persona Colegiada está interesada en escribir su propio artículo y que sea publicado en esta Sección, debe contactar con oficina@coamba.es para más información.

Animamos a nuestros/as colegiados/as a participar y a suscribirse para recibir publicaciones futuras de la revista OTWO de forma gratuita.

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?