Día Europeo de los Parques Naturales – 24 de mayo de 2023

Como cada 24 de mayo y desde 1999, se celebra el Día Europeo de los Parques, conmemorando los primeros parques nacionales europeos que se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Este es un día para celebrar y compartir con la sociedad el valor de los espacios naturales protegidos.

Todos los parques de Europa se unen bajo el lema “Construyendo sobre nuestras raíces” para contribuir a la celebración del 50 aniversario de la Federación EUROPARC.

La Oficina Técnica de EUROPARC-España (1993) es el principal foro profesional de las áreas protegidas en España, donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de los espacios naturales. Participa activamente en la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza. Los objetivos generales de EUROPARC-España son:

• Facilitar y apoyar las relaciones entre los espacios protegidos del Estado español, y de éstos con áreas protegidas de otros países.
  • Promover proyectos comunes.
  • Fomentar la cooperación entre los espacios protegidos, especialmente en el campo de la información y de la formación.
  • Prestar servicios a las instituciones públicas en el ámbito de la mejora de los espacios protegidos.

Evento

Desde la Oficina Técnica de EUROPARC-España se convoca el 24 de mayo en La Casa Encendida de Madrid (18:00 h) un evento de entrada libre en el que se conectará con el pasado, el presente y el futuro a través de los conocimientos tradicionales ligados a la biodiversidad, el uso de plantas como el esparto y el rico folclore de nuestro medio rural. También el acto se presentará en primicia la tercera temporada de la serie VIDAS PROTEGIDAS de la campaña Nuestros Espacios Naturales Protegidos.

Fuente: redeuroparc.org

Parques Nacionales en España

Hoy en día, podemos contar con 16 Parques Nacionales, de los cuales 11 son peninsulares y 5 son insulares.

Fuente: miteco.gob.es

Mirada puesta en Andalucía

Si quieres saber cuáles son los espacios naturales protegidos de Andalucía, te invitamos a que visites el siguiente apartado del Portal Ambiental de Andalucía.

Parques Nacionales en Andalucía

La declaración de un espacio como Parque Nacional se hace por Ley de las Cortes Generales y son espacios naturales poco transformados por la explotación y actividad humanas, que han sido declarados de interés general del Estado por sus características (y por tanto merecen mayor atención).

Puedes echarle un vistazo a estos maravillosos espacios que en Andalucía tenemos:

Fuente: juntadeandalucia.es