CURSO SOBRE EVALUACIÓN Y CALIDAD DE JARDINES Y ZONAS VERDES – Descuento del 25%

Porcentaje de descuento específico para personas colegiadas y precolegiadas en COAMBA de más del 25% sobre el precio de matrícula.

Del 10 al 24 de abril 2024

Presentación del curso

Aunque tendemos por inercia a considerar los procesos de evaluación como colofón postrero de las actividades desarrolladas, sean del tipo que sean, es mucho más útil concebir su diseño y desarrollo como fulcro, como punto de giro y apoyo, a partir de cual y desde sus conclusiones trazar horizontes proyectados hacia la acción futura. A la luz de este concepto no finalista de la evaluación, el presente curso se ocupa de poner en valor la importancia, en todas las fases de la creación y gestión de zonas verdes en sentido amplio, de planificar y manejar unos criterios e indicadores eficientes a la hora de caracterizar y de alguna manera “medir” la calidad de aquellas. En síntesis, pues, se trata de llevar a la práctica unos procedimientos, en esencia filosóficos (saber pensar) y éticos (saber proceder) tan antiguos como platónicos, como los de contrastar lo ideal con lo real, en este caso el jardín deseable frente al que proyectamos o conservamos. Y en la constatación y medida de la divergencia entre uno y otro, animar y conducir con el mayor acierto posible, el confuciano arte de tomar las mejores decisiones bajo los auspicios de la racionalidad y la practicidad.

Objetivos generales

  • Poner de relieve la importancia, la utilidad práctica, los procedimientos y manejo de los sistemas de valoración de la calidad de las zonas verdes no esencialmente productivas, esto es, parques, jardines y toda suerte de espacios libres vegetados en los ámbitos urbanos y periurbanos, tanto privados, como muy especialmente de titularidad y gestión pública.
  • Esclarecer las muy diferentes escalas a las que se pueden aplicar las herramientas y procedimientos de evaluación de las zonas verdes, desde la red general territorial de espacios libres a la de espacios concretos específicos.
  • Guiar los principales pasos que se pueden seguir tras el desarrollo y aplicación de un programa de valoración del sistema de zonas verdes o de espacios concretos a la hora de obtener conclusiones y medidas y acciones de índole práctica para su mejora en las diferentes áreas temáticas que suelen ser objeto de valoración.
  • Identificar las áreas principales de evaluación de la calidad de las zonas verdes (jardinero-paisajístico, medioambiental y de uso público-social) y algunos de los criterios e indicadores generalmente utilizados para cada una de ellas.
  • Por medio de ejemplificaciones significativas facilitar el reconocimiento de la utilidad de la tarea de valoración de la calidad en tareas específicas de la creación y gestión de zonas verdes, especialmente las de diseño, remodelación, restauración y planificación, tanto al nivel de los y las profesionales del paisajismo y la jardinería, como de los equipos municipales y mancomunidades que se ocupan de ellas.
  • Integrar con el énfasis necesario los conceptos de sostenibilidad en la valoración de las zonas verdes actuales y futuras como medida imprescindible de adaptación a las dificultades planteadas por el cambio climático global y las sequías locales.

Dirigido a:

Estudiantes, profesionales (tanto desde ámbito público como privado) y aficionados/as con gran interés y motivación en los campos relacionados con el diseño, planificación, implantación y conservación de zonas verdes no agrícolas o industriales, urbanas y periurbanas.

Se recomiendan, conocimientos básicos sobre tareas y elementos jardineros, estilos y tipos de jardines y zonas verdes, un grado de sensibilidad medioambiental y paisajística y una actitud crítica, independiente y constructiva en relación a la situación actual de dichos espacios ante los retos del cambio climático general y local.

Metodología de impartición del curso

  • Modalidad: El curso se impartirá bajo un formato no presencial, es decir mediante clases teóricas y obligatorias on-line, además de la cumplimentación y entrega, dentro de un plazo previsto, de un sencillo cuestionario que servirá a su vez como una herramienta complementaria de evaluación del seguimiento del curso.
  • Atención y comunicación con el alumnado: El alumno podrá́ solucionar cualquier duda o consultar al profesor mediante correo electrónico.
  • Recursos que se pondrán a disposición de los alumnos: Se pondrán a disposición de los alumnos las presentaciones y documentos elaborados específicamente para el desarrollo del curso utilizados en las clases on-line al final de las mismas. Se entregará, además, una bibliografía adicional sobre la materia para la ampliación de conocimientos.
  • Evaluación y certificación: AL FINAL DEL CURSO SE ENTREGARÁ UN DIPLOMA ACREDITATIVO al alumnado que haya superado el curso. Para ello será necesaria la asistencia a todas las clases on-line y la entrega de un cuestionario dentro del plazo establecido. No se realizarán certificaciones parciales del curso.

Programa del curso

Los contenidos del curso son los siguientes:

  • Contextualización y evolución de la evaluación de la calidad de las zonas verdes
  • Tipos de zonas verdes y calidad
  • Escala y jerarquización en la evaluación de la calidad de zonas verdes
  • Calidad de sistemas y redes de zonas verdes y bosques urbanos
  • Calidad de anillos, corredores y cinturones verdes
  • Calidad de zonas verdes individualizadas
  • Sistemas de evaluación de la calidad: formalizados, semi formalizados y no formalizados. Ejemplos: Q+, Andalucía en Flor, informes
  • Criterios de evaluación según ámbitos: jardineros, paisajísticos, medioambientales y de uso público
  • Protocolos prácticos de valoración
  • La evaluación de la calidad de las zonas verdes en la planificación municipal

Profesorado del curso

José Manuel Rodríguez Pérez

Biólogo, paisajista, jardinero, profesor, filósofo y educador medioambiental. Director y profesor titular de la Escuela de Jardinería y CEM Joaquín Romero Murube durante sus 14 años de existencia. Coordinador del Servicio de Parques y Jardines de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Director de la Escuela–Taller de Jardinería Expo’92. Director de Tardis Landscape Studio. Técnico en diseño, planificación y ejecución material de proyectos de recuperación del medio natural, equipamientos medioambientales y uso público y paisajismo (Tecnopaisajes Consultores S.L. y Tratamientos y Proyectos S.L. entre otras).

Duración y horarios

Duración:

El curso tiene prevista una duración total de 10 horas, esto es, 9 horas de clase mediante videoconferencias repartidas en 3 sesiones de 3 horas cada una de ellas y 1 hora correspondiente a la formalización del cuestionario.

Durante toda esta formación, se dispondrá́ de un tutor para la resolución de dudas y cuestiones del curso.

Horarios:

Horarios de las clases on-line: 18-21h, los miércoles 10, 17 y 24 de abril de 2024.

Precio

  • TARIFA GENERAL – 110 €
  • SOCIOS AMJA (como las personas colegiadas y precolegiadas en COAMBA) – 80 €

Más información e inscripciones pinchando aquí.

Fuente: AMJA

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

¿Necesitas Ayuda?