COAMBA participa en el Encuentro ‘Green Forum’ organizado por IDEAL

En representación a COAMBA participa Juan José Amate Ruiz, Vicepresidente de COAMBA, como ponente del Encuentro Green Forum organizado el pasado viernes 21 de abril y titulado «La economía circular en Andalucía como respuesta al reto del cambio climático».

Almería, clave para implantar la economía circular y lograr un futuro sostenible

Los expertos apuestan por la creación de modelos más sostenibles que afronten el cambio climático, en un foro organizado por IDEAL en colaboración con Ecolec

Los ciudadanos tienen una tarea pendiente muy importante: salvar el planeta. El modelo tradicional de usar y tirar ha cambiado y la economía circular ha llegado para quedarse, aprovechar todo y no destruir nada. El alarmante cambio climático es, a su vez, una oportunidad para que se generen nuevos puestos de trabajo, más verdes y que sean capaces de conseguir una recuperación económica.

El mensaje está claro: el futuro será sostenible o no será. El encuentro llamado ‘La economía circular en Andalucía como respuesta al reto del cambio climático’, organizado por IDEAL en Almería en colaboración con Ecolec, una fundación sin ánimo de lucro promovida por los fabricantes de productos eléctricos y electrónicos que se ocupa de gestionar la recogida de los aparatos al final de su vida útil.

El delegado de IDEAL, Miguel Cárceles, moderó el foro, celebrado en el restaurante El Catamarán, que fue inaugurado por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal. Contó con la participación como ponentes de Jan van der Blom, responsable del Departamento de Técnicas de Producción de Coexphal; Juanjo Amate, vicepresidente, vicepresidente del Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía y licenciado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Almería; Margarita Cobos, concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería y Luis Moreno Jordana, director de Ecolec.

Almería es un lugar geoestratégico con unos condicionantes propios que la sitúan en la frontera no sólo geográfica sino climática y afronta el reto del cambio climático con la misma incertidumbre que el resto del planeta, pero, con la unión de administraciones públicas y empresas pero, también, de los ciudadanos como consumidores.

El consejero Ramón Fernández-Pacheco indicó en el foro de IDEAL que «cuando hablamos de cambio climático, no nos estamos refiriendo a un futurismo, es el presente y los que vivimos en Almería sabemos que es una realidad», prueba de ello, es que «en Almería, en lo que va de año, no ha llovido nada y lo más preocupante es que tampoco lo hará en las próximas semanas». La sequía, «es el principal problema que tiene Almería y, a su vez, Andalucía y, cuando una materia es un problema de tanta magnitud, lo responsable es que las administraciones públicas, empresas y sociedad focalicen sus acciones» para alcanzar el mismo objetivo.

Abrió el debate el responsable del Departamento de Técnicas de Producción de Coexphal, Jan van der Blom, enfocándose en las buenas prácticas que la industria agroalimentaria de Almería está incorporando día a día. «El sector hortícola se está moviendo a pasos muy grandes en este ámbito, hemos introducido control biológico en nuestros cultivos y la actitud está cambiando, porque los agricultores ven que cuando hay más biodiversidad fuera y dentro de los invernaderos hay una ayuda a la fauna auxiliar». Asimismo, van der Blom reveló acciones concretas como la plantación de 350 kilómetros de setos alrededor de los invernaderos. También, «el uso de recursos ya que la nueva tecnología permite optimizar el ahorro de hasta un 30% de agua».

Por su parte, Juanjo Amate, vicepresidente, vicepresidente del Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía, indicó que la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), recientemente aprobada, «para facilitar la reutilización de residuos, pero, «queda un arduo trabajo ya que a nivel mundial, el modelo económico es circular en un 8%». De esta forma, Amate indicó que «esta ley nos pone en el horizonte los objetivos y ayudará a hilvanar los propósitos».

Para llevar a cabo esta ley, se ha implicado a los ayuntamientos, administraciones fundamentales para que la normativa cale en la sociedad y, Margarita Cobos, concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, apuntó la importancia de la ayuda de los ciudadanos. «Ellos son la alianza más importante que tenemos, no podemos disponer de un recurso si no nos ayuda a hacerlo bien, por ejemplo, es muy difícil separar de los contenedores lo que no se recicla, son productos de gran valor y, cada vez, se consigue mucho más que las personas separen sus residuos en los diferentes contenedores».

Asimismo, Cobos señaló que en Almería, «tenemos 90.000 toneladas de oportunidades de lo que hoy son residuos y lo que puede ser un nuevo producto, así es como la normativa nos obliga a pensar y es nuestra responsabilidad el cómo manejamos los elementos y hacer que no sean un residuo que genere impacto, sino un bien y un interés».

Cerró el turno de intervenciones Luis Moreno, director de Fundación Ecolec, en referencia a la minería urbana y revalorización de materiales de alto valor de residuos electrónicos y eléctricos (RAEE). «En Almería hemos recogido 1.400 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, lo que supone el equivalente a 6,8 kg por habitante, ligeramente por encima de la media de Andalucía, lo que muestra el compromiso de los almerienses con el medio ambiente», apostilló Moreno que, a su vez, recalcó que «el reciclaje de estos residuos permite recuperar las materias primas secundarias para fabricar nuevos bienes de consumo e impulsar así el modelo de economía circular».

Fuente: ideal.es

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

¿Necesitas Ayuda?