COAMBA ha sido jurado en el III Certamen de Proyectos Educativos de Ciencias Ambientales UAL

El pasado viernes 20, se expusieron y se entregaron los premios del III Certamen de Proyectos Educativos de Ciencias Ambientales en la Universidad de Alméria, en la que COAMBA fue jurado mediante el colegiado Antonio Matarín Guill.

Desde COAMBA nos congratula y felicitamos en primer lugar a la Universidad de Almería, personificando en la magnífica labor de Juan Gisbert, verdadero artífice de la organización de estos certámenes. Certámenes que son un estímulo para el desarrollo e inquietud de las Ciencias Ambientales de las nuevas generaciones.

También debemos hacer una mención a aquellos centros (Compañía de María, I.E.S Aguadulce, I.E.S. La Puebla, Colegio La Salle Virgen del Mar y Colegio Internacional SEK-Alboran) cuyos profesores y alumnados apuestan por una educación más participativa, donde los jóvenes aprenden de la experiencia, practicando el método científico, reflexionando sobre lo que les rodea e incrementando su capacidad crítica y reflexiva.

Tanto en la primera jornada de selección de proyectos, como en la jornada de exposición, se ha podido comprobar el carácter pluridisciplinar de las Ciencias Ambientales encontrando trabajos que se sumergían en proyectos científicos buscando soluciones a la contaminación de las aguas. Trabajos de divulgación ambiental descubriendo los espacios naturales de nuestro entorno, otros apostaban por la importancia de la biodiversidad, y otros trabajos, profundizaban en la conciencia ambiental, analizando comportamientos y situaciones de la sociedad actual y denunciando malos comportamientos desde el punto de vista ambiental y que deben, denunciarse para corregirse. En este punto, destacar y aplaudir la inquietud de algunos trabajos y su beligerancia por las malas prácticas ambientales.

Todos los participantes coincidían en la motivación que supone este Certamen para la puesta en marcha de proyectos educativos basados en una mayor participación del alumnado en los métodos de enseñanza y el descubrir las Ciencias Ambientales en todas sus vertientes (científicas y de respeto a la naturaleza). Es por ello, que COAMBA siempre debe estar presente e incluso promover iniciativas en este sentido.

Los premios han correspondido:

1º Al mejor proyecto de Divulgación y educación ambiental: Puntas Entinas Sabinar; descúbrelo jugando por el I.E.S «El Parador»
1º Al mejor proyecto técnico-científico: LEGUVICAR: Una cooperativa muy nutritiva por el I.E.S. «La Puebla»
2ª Premio: El zoo aumentado: un proyecto audiovisual para la didáctica de la biodiversidad por el Colegio «La Salle»
3º Premio: Estudio de la descontaminación de agua mediante la utilización de microalgas por la «Compañía de María»

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

¿Necesitas Ayuda?