La presentación de la Red Andalucía corrió a cargo de D. Arturo Bernal, Consejero Delegado de Extenda y Dña María Lara, Directora de Promoción, Desarrollo de Mercados y Red Exterior.
De sus palabras se deriva que el cambio más importante del organigrama de la agencia es para dar el paso de un enfoque sectorial a un enfoque de mercado para ser un referente en las empresas en la selección de mercado aportando información de calidad sobre el conocimiento de todo lo que está pasando en nuestro alrededor. Quieren ser un recurso diferencial que aporte valor para las empresas para que puedan ahorrar tiempo, dinero y recursos humanos y para atraer inversiones extranjeras que les sirva para crecer y hacer de Andalucía un escaparate para atraer empresas de fuera de España y consolidar eventos así como actividades internacionales.
Posteriormente intervino Juan Cruzado Candau, Director de Consultoría y Red Andalucía para explicar que su equipo está compuesto por tres bloques: consultoría, información y Red Andalucía dedicados a trabajar con un enfoque de mercado incidiendo en conocer las necesidades de las empresas para sacar conclusiones dirigidas a mejorar la oferta para hacerla más competitiva. Indicó además que se han puesto en funcionamiento nuevos programas que abren canales y que antes estaban en proceso de crecimiento como puede ser la presencia en canales online.
A continuación, Christian Gross, responsable de la Red Andalucía y de uno de los representantes de la Red señaló que es necesario actualizar la foto de las provincias andaluzas para la situación actual y ver dónde podemos llegar con las acciones previstas e indicando que se pondrá en marcha el trabajo de campo para que los profesionales realicen investigación con el objetivo de encontrar productos exportables.
Por último, José Belda, consultor en Málaga, explicó que se realizarán visitas a las empresas para poder recomendar los servicios de Extenda, confiando en que ellas serán el motor de la recuperación en Andalucía.