Cerrando ciclos en la agricultura intensiva bajo plástico: la Economía Circular aplicada a la agroindustria de Almería

Compartimos esta publicación de Juan José Amate Ruiz, Ambientólogo y Vicepresidente 3º de COAMBA. Interesante publicación electrónica y de actualidad, que se puede descargar de forma gratuita.

La Economía Circular aparece en las últimas décadas como un concepto en el que se señalan las interacciones entre economía y sostenibilidad ambiental y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo así al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -frente al actual modelo lineal-, basada en el principio de completar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los recursos y materiales, el agua y la energía. Pero sobre todo es un concepto que viene a cambiarlo todo.

El modelo lineal que domina nuestra economía (cuyas fases son extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles que han sido la fuente de energía sobre la que se ha basado. Por lo tanto, la Economía Circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza las reservas y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es el uso eficiente de los recursos. Pero también propone nuevos modelos de negocio que contribuyan a generar nichos de mercado y empleo asociado al desarrollo de estos ciclos de materiales y energía.

La provincia de Almería cuenta en los últimos cincuenta años con un sistema productivo vinculado a la agricultura ampliamente extendido y que consume recursos y genera residuos en enormes cantidades, por lo que también tiene ante sí el reto de transformar el mismo siguiendo como modelo el que propone la economía circular, a través del que puede facilitar soluciones a algunos de los principales impactos y limitaciones ambientales de la agroindustria. Uno de los pilares de este nuevo modelo, para que la agroindustria de Almería persista otros cincuenta años sin que la degradación de los recursos y el territorio que necesita alcance niveles críticos, pasa por incorporar un enfoque de sostenibilidad, donde la percepción de la sociedad, como consumidores, es un elemento de apoyo y que puede ayudar a la aceleración en la implantación de estos cambios.

Autoría: Juan José Amate Ruiz
Edición: Primera
Edita/n: IEA
Descripción física: 79 pags; x cm.
Colección: MEDIO AMBIENTE [MA]
Deposito legal: AL-1931-2020
ISBN: 000 –
Situación: Disponible en formato digital
Publicación electrónica: Pincha aquí para ver.
PVP: 0 euros

Fuente: iealmerienses.es
Accede a la web para más información.

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?