Artículo publicado en nuestra sección Hábitat COAMBA de la revista OTWO nº 37 del mes de agosto de 2022, desde la página 100.
Poco a poco va llegando el calor y van aumentando las horas de sol, señal inequívoca de que el litoral de Cádiz va a ir recibiendo a sus visitantes más incondicionales, las personas con deseo de relajarse en las aguas de mar o dando un paseo por la playa. Año tras año, estos espacios se llenan de personas que buscan el esparcimiento y por unos días olvidar la presión de la vida cotidiana del resto del año.
Este momento es esperado por todos los Ayuntamientos de la provincia que disponen de playas. Todos saben que deben empezar pronto a preparar el escenario para la llegada de los veraneantes. Las playas deben estar limpias y para eso se cuenta con personal y recursos materiales que asegurarán que así sea durante todo el periodo de verano.
Sin embargo, los tiempos cambian. La preocupación por los rápidos cambios que está teniendo nuestro entorno llega al litoral, de por sí unos de los hábitats más sensibles que existen. Estos cambios además se van a ver acelerados en las próximas décadas, si no años, por los efectos del cambio climático, que a su vez nos dejará ver el enorme valor de la costa como barrera
ante los efectos de la subida del nivel del mar.
Esta realidad debe hacernos pensar que nuestra forma de actuar no puede seguir siendo la misma que cuando se inventó esto del turismo de sol y playa. Las decisiones, los métodos, las herramientas y todo lo relacionado con el mantenimiento de las playas durante el verano debe cambiar y adaptarse a la nueva realidad que nos toca vivir.
Las investigaciones sobre estas cuestiones hablan por sí solas. Las cantidades de arena que se retiran durante los procesos de limpieza de playas son sorprendentes. A su vez se eliminan otros elementos que son de gran valor, como conchas, piedras e incluso semillas o bulbos de las plantas que retienen las arenas y forman las dunas costeras.
La Diputación de Cádiz, a través del convenio con el Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía, COAMBA, es consciente de estos cambios y de la necesidad de adaptación, por ello, organiza desde 2020 el curso «Buenas prácticas de trabajo en el litoral y la importancia del ecosistema» dirigido a personas implicadas en los procesos de limpieza y mantenimiento de playas en los municipios costeros de Cádiz, del que este año hemos tenido la III Edición.
Las ediciones de 2020 y 2021 se desarrollaron en pandemia, por lo que el curso se desarrolló en su mayor parte online, salvo las visitas prácticas a las playas. Pero en esta edición de 2022, con la bajada de la incidencia del virus, ha permitido desarrollar la actividad sobre el terreno, organizando tres sesiones presenciales y dos salidas a playas.
Las sesiones presenciales de dos a tres horas de duración, se ejecutaron los viernes; 6 de mayo en La Línea de la Concepción, el 13 de mayo en Chipiona y el 27 de mayo en La Línea de La Concepción, nuevamente, por contar con el mayor número de participantes inscritos en este término municipal.
En estas jornadas se trabajaron diversos aspectos de la ecología y la dinámica litoral, conocimiento de las especies vegetales y animales más relevantes, el efecto de las especies exóticas invasoras, presiones y propuestas de mejora, relación entre técnicas de mantenimiento y sus efectos sobre el medio, etc. Se emplearon exposiciones orales y dinámicas de grupos para reforzar algunos temas de especial interés.
Las visitas a playas han tenido como principal objetivo comprobar in situ los diferentes contenidos trabajados en las sesiones presenciales. Este año se han elegido la playa de Sobrevela en La Línea de La Concepción, visitada el 27 de mayo y la playa de Los Corrales en Rota, cuya visita fue el 31 de mayo.
En esta edición se han inscrito al curso 64 personas, principalmente de varios ayuntamientos litorales de Cádiz. El perfil de alumnado de esta edición ha sido más variado que en la anterior, ya que se disponía de operarios de limpieza de playa, técnicos gestores de esta y licenciados y graduados pertenecientes al Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía. Asimismo, el grupo perteneciente al Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía tenían perfil variado, desde recién graduados, hasta personas con experiencia en otros campos de la consultoría y trabajo de campo.
Además del buen número de participantes, otros aspectos ayudan a concluir que esta iniciativa de formación está cumpliendo su función. Por ejemplo, es alta la motivación de los participantes por adaptar su trabajo en beneficio de la conservación de las playas como hábitats naturales, siempre en equilibrio con el uso turístico. Para ello, dejan claro en las
dinámicas y ejercicios realizados, que es necesaria más formación de todas las personas implicadas en el mantenimiento de las playas, tanto a nivel técnico, como ecológico. En esta línea proponen un aumento en la inversión que repercuta en la actualización técnica y en priorizar las labores manuales siempre que se pueda prescindir de maquinaria. El alumnado recalca, una vez más, la necesidad de mejorar la educación y la sensibilización ambiental, incluyendo en este capítulo a la ciudadanía en general, como vía para reducir la presión sobre las playas.
La guinda del pastel de esta edición ha sido la identificación en la Playa de Sobrevela de La Línea de La Concepción de una especie incluida en el Listado y Catalogo de Flora y Hongos Amenazados de Andalucía, con la categoría de Vulnerable, Jasione corymbosa Poir. ex Schult. (Campanulaceae).
Esta especie se consideraba extinta en toda la Península Ibérica hasta hace unos años, momento, en el que un grupo de botánicos la localizó en una playa de Málaga. Desde entonces, esa población ha sido la única existente en la Península Ibérica – teniendo en cuenta que es una planta endémica del área bético-mauritana- y en toda Europa. La población de Sobrevela era desconocida en esta zona, hasta ahora que Juan Manuel Ortiz Herrera, biólogo de Atlántida Medio Ambiente, la localizó durante la salida del curso del COAMBA del día 27 de mayo
Autores:
- Juan Manuel Ortíz Herrera. Degree in Biology. Training professor.
- Carmen Tornero Pinilla. Graduate in Environmental Sciences. Training professor and general manager of Atlántida Medio Ambiente.
- Photographs: Atlántida Medio Ambiente SL.
Fuente: Revista OTWO nº 37 agosto 2022.
El colegio profesional no se hace cargo ni responsable de las opiniones o estudios publicados por parte de un colegiado o grupo de los mismos o fuentes externas.
COAMBA tiene una sección propia en la revista OTWO denominada Hábitat COAMBA. Si alguna persona Colegiada está interesada en escribir su propio artículo y que sea publicado en esta Sección, debe contactar con oficina@coamba.es para más información.
Animamos a nuestros/as colegiados/as a participar y a suscribirse para recibir publicaciones futuras de la revista OTWO de forma gratuita.