Taller Directrices para la elaboración de Planes Municipales contra el cambio climático (PMCC) – 7 de febrero de 2024

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático organiza en colaboración con el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía un ciclo de Aulas Climáticas formadas por cinco talleres prácticos de formación y educación medioambiental basadas en temáticas vinculadas a la sostenibilidad y el cambio climático.

Los municipios tienen un papel muy relevante en la lucha contra el cambio climático. Su cercanía a la ciudadanía y su papel como proveedores y/o reguladores de servicios esenciales como la movilidad, la gestión de residuos, la edificación, etc. los predispone como actores aptos en la implementación de cualquier estrategia climática, como conocedores de primera mano de las actividades productoras de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su población. Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía (en adelante Ley 8/2018) así lo contempla y emplaza en los municipios en el centro de su estrategia de Plan Andaluz de Acción por el Clima (en adelante PAAC). Este sistema de planificación sirve de interconexión entre los niveles regional y local para abordar la lucha contra el cambio climático. Por ello estipula la obligación municipal para elaborar y aprobar sus Planes Municipales contra el Cambio Climático (en adelante PMCC) en el marco de las determinaciones del PAAC. Los PMCC deberán analizar y focalizar, dentro del ámbito territorial correspondiente, las líneas guía para la acción climática establecidas autonómicamente y deberían haberse aprobado al año siguiente de la aprobación del PAAC.

El objetivo de esta formación es conseguir que los municipios cuenten con un documento de planificación estratégica para afrontar localmente este fenómeno y que examine las características locales y medidas a llevar a cabo, para su implementación en cuestiones de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la transición energética y la adaptación al cambio climático.

Igualmente, dado las similitudes entre los PMCC y los PACES (Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible) se abordará también la puesta en marcha de los PACES como herramienta voluntaria.

Fundamentalmente la formación contará con el siguiente contenido:

  • Descripción de los PMCC y PACES, sus ámbitos de aplicación y su horizonte temporal. Similitudes y diferencias. Normativa de aplicación.
  • Gobernanza y procesos de participación asociados a PMCC y PACES.
  • Evaluación de la situación de partida. Búsqueda de información y análisis de datos.
  • Objetivos a cumplir. Plan de Acción y estrategias de mitigación y adaptación. 
  • Implantación de los planes. Seguimiento y Evaluación.

Ponente:

Jorge Quesada Cañete, licenciado en Geografía por la Universidad de Málaga y Master en Evaluación de Impacto Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas. CEO de Quesada & Pastor Consultores, empresa que desarrolló los primeros Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) en Andalucía oriental, dentro del Pacto de los Alcaldes, así como somos la empresa que va a desarrollar todos los Planes Municipales de Cambio Climático (PMCC) en las provincias de Málaga y Granada para la Junta de Andalucía.

Personas destinatarias

El público objetivo de la formación es personal de los diferentes Ayuntamientos de la provincia de Málaga.

Descripción e inscripciones

  • Día: 7 febrero de 2024
  • Horario: 10:00h – 11:30h.
  • Precio: gratuito previa inscripción.
  • Metodología: online vía zoom.
  • Inscripciones hasta el 7 de febrero de 2024
Completa tu inscripción

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

¿Necesitas Ayuda?