Salud ambiental y el enfoque One Health – Revista OTWO Marzo 2022

Artículo publicado en nuestra sección Hábitat COAMBA de la revista OTWO nº 32 del mes de marzo de 2022, desde la página 60.

En la mitología griega, Gaia o Gea es la diosa primigenia que personifica la Tierra, la madre Tierra, progenitora fecunda y antepasada común de todos los dioses, seres humanos y demás seres vivos.

Es también el nombre que, a sugerencia del novelista William Golding, recibió la Teoría concebida por James Lovelock y desarrollada junto a Lynn Margulies en los años 60 del pasado siglo. Invitado por la NASA para estudiar cómo detectar posible vida en Marte, Lovelock llegó a la conclusión de que las condiciones del planeta Tierra, adecuadas para la vida, se autorregulan debido a la presencia de esta, a diferencia de la teoría hasta entonces más común mente aceptada, de que gracias a unas condiciones preexistentes adecuadas para la vida, ésta había surgido y adaptado a los cambios que se iban produciendo. Según la teoría de Gaia, son los organismos vivos los que han ido modificando las condiciones iniciales adecuadas para su surgimiento, y las condiciones actuales de temperatura, composición atmosférica y salinidad oceánica, no sólo son debidas a la presencia de vida en la Tierra sino que se mantienen en equilibrio gracias a ella.

Quizás debido a su nombre de diosa griega, quizás por la época en que fue desarrollada y su adopción por corrientes místicas o new age, o por el hecho de que se ha identificado a Gaia, el sistema Tierra, como un superorganismo vivo, es una teoría que ha recibido muchas críticas.

No es el propósito de este artículo profundizar ni hacer un análisis crítico de la Teoría de Gaia, sino usarla como punto de partida. Independientemente de lo adecuado de la hipótesis, presenta de forma muy gráfica el planeta como un sistema complejo en el que se establecen interrelaciones entre sus condiciones y características físicas y químicas y los organismos vivos que lo habitan.

Y ahora, con esta imagen en mente, introducimos otro concepto, en este caso del campo de la salud: el concepto One Health. «Una sola salud» o One Health es un término que se usa para describir un principio que reconoce que la salud humana y animal están interconectadas, que las enfermedades se transmiten de humanos a animales y viceversa y, por lo tanto, deben abordarse en ambos. El enfoque de One Health también abarca el medio ambiente, otro vínculo entre humanos y animales.

Este término es mundialmente reconocido, habiendo sido ampliamente utilizado en planes de la Unión Europea, en declaraciones políticas de Naciones Unidas, documentos y políticas nacionales, etc.

Su importancia radica en que es un enfoque total mente necesario para prevenir, detectar y responder eficazmente a los desafíos de salud que surgen de la relación entre seres humanos, animales y medio ambiente.

Supone un cambio de paradigma que reconoce la interrelación seres humanos, animales y medio ambiente: nuestra salud depende de la salud de los animales y también de la del medio ambiente, estando estas tres instancias interconectadas. La seguridad alimentaria está basada en la salud de los animales de los que proceden los alimentos que consume una gran parte de la población. Nuestra salud también depende de la salud de nuestro medio, y de las interacciones que establecemos con él.

Sin embargo, este enfoque le puede parecer ajeno a alguien que resida en un entorno urbano. La salud de los animales puede parecerle más o menos lejana, ya que al fin y al cabo los alimentos llegan ya pre-procesados en gran medida a los supermercados. Parece que es algo que competa a las autoridades que tienen la potestad de supervisar esos alimentos antes de que lleguen a la tienda. En cuanto a la salud del medio, también puede parecer algo lejano. No olvidemos que una gran parte de la población viven en entornos totalmente urbanizados. Quizás lo más natural que vean en su día a día sean árboles en alcorques, parques, si tienen la suerte de tener uno cerca, y gorriones, palomas y mascotas de paseo con sus dueños. «¿Dónde está la contaminación del aire, a ver, que yo la vea?», como decía aquel.

Y aunque no veamos estas relaciones, están ahí. Los deslizamientos de tierra debidos a una inadecuada gestión del medio natural, la sobreexplotación de recursos forestales o la erosión, las inundaciones de zonas inadecuadamente construidas, las enfermedades transmitidas por vectores que pueden llegar a convertirse en pandemias, el calentamiento global y sus consecuencias.

Como humanidad sólo somos un pieza más en el increíble engranaje de la vida planetaria. Una pieza incómoda y ruidosa, que consume recursos sin parar,  emite contaminantes, ensucia cielo y agua, perturba ecosistemas y ciclos planetarios. Y sufre también las consecuencias de estas perturbaciones. No somos una instancia separada de animales o del medio ambiente, somos parte de un todo. Al igual que un ser vivo individual no es un conjunto de órganos o sistemas, sino un todo que va más allá de ese conjunto de órganos en funcionamiento e interrelación.

One Health supone un gran avance y marca sin duda el camino en que debemos seguir trabajando en el ámbito de la salud pública. Es un primer paso al que deben seguir muchos más: la salud humana no sólo depende de la salud del medio ambiente sino que forma parte de ella.

Autora: Virginia Ballesteros Arjona. Environmentalist. Master in Public Health.

Fuente: Revista OTWO nº 32 marzo 2022.

COAMBA tiene una sección propia en la revista OTWO denominada Hábitat COAMBA. Si alguna persona Colegiada está interesada en escribir su propio artículo y que sea publicado en esta Sección, debe contactar con oficina@coamba.es para más información.

Animamos a nuestros/as colegiados/as a participar y a suscribirse para recibir publicaciones futuras de la revista OTWO de forma gratuita.

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 
¿Necesitas Ayuda?