Resumen Bloque I Cambio Climático – COANCIAM –

El pasado 3 y 4 de noviembre se celebró el X Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales de Andalucía. Fue un cita de unión y encuentro de los profesionales del medio ambiente.

Bloque I Cambio Climático – COANCIAM – Sala Principal

¿Cómo se aborda el cambio climático de manera local en Andalucía?

El primer bloque se centró en el Cambio Climático. La sala principal estuvo moderada por Juan Manuel Fernández Ortega, director Departamento de Formación e Innovación Pública de FAMP. Intervienen en el foro Raquel Casado García, teniente de alcalde del Área de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), Eladio M. Romero, coordinador del PAES del Ayuntamiento de Sevilla, Margarita Cobos Sánchez, concejal Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería y David Fernández Caldera, técnico de medio ambiente de la Diputación de Granada.

 ¿Cuál es el papel de los Ayuntamientos en materia de cambio climático?

Comienza la intervención Eladio M. Romero indicando que los Ayuntamientos deben llevar a cabo unos Planes de acción de lucha contra el cambio climático, no obstante se enfrentan con el problema de que carecen de unas infraestructuras mínimas para afrontar este reto.

Margarita Cobos indica que la labor que hacen los ayuntamientos en fundamental ya que son la administración más cercana al ciudadano con una labor ejemplarizante. Es necesario que todos los ayuntamientos se mantengan en la misma línea y ciudadanía concienciada que actúe y que promueva el que se actúe. Es la forma de que se generen cambios en la sociedad.

Margarita Cobos indica que hay que tener voluntad y pasar a la acción. Quien mejor que los ambientólogos para que la lucha contra el cambio climático se haga realidad. La participación de todos los grupos es necesaria. Hay que dar pasos reales y medibles.

David Fernández afirma que las diputaciones tienen un papel diferente debido a que la de Granada está formada principalmente por municipios pequeños. La diputación se enfrenta al problema de la falta de capacidad de gestión y de recursos de los ayuntamientos más pequeños para poder afrontar los retos que supone en cambio climático. Al final los municipios pequeños son quienes más lo sufren. Las diputaciones tienen un papel fundamental en la mitigación pero sobre todo poder proporcionar herramientas para poder afrontar los efectos de cambio climático.

Eladio M. Romero, coordinador del PAES del Ayuntamiento de Sevilla.
Raquel Casado, teniente de alcalde del Área de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba).
Margarita Cobos, concejal Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería.
David Fernández, técnico de medio ambiente en la Diputación de Granada.

¿Qué iniciativas están llevando a cabo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?

Comienza David Fernández indicando que la diputación tiene medidas de mitigación destinadas a que los municipios puedan mejorar su eficiencia energética o la movilidad sostenible. También cuenta con la oficina técnica de asesoría de los planes de acción de energía sostenible, PAES y PACES. Además a partir de diciembre de este año, todos los municipios de Andalucía deberán tener un Plan Municipal de Cambio Climático. La diputación junto con la Junta los apoyará en todo esto.

Margarita Cobos continua indicando que Almería comenzó con la adhesión al Pacto de los Alcaldes y ya tienen el borrador del Plan Municipal redactado. Han llevado a cabo ya la medida de las emisiones tomando como referencia la herramienta que se presentó para el cálculo de la huella de carbono. Para que las medidas sean efectivas y se puedan aprovechar los recursos es importante integrarlo todo implicando a todas las áreas. Por ello han creado el Consejo de Sostenibilidad de Almería contando con las partes interesadas. El consumo energético es la segunda pata más importante de emisiones. Es importante mejorar la eficiencia en nuestras ciudades. Serán efectivas si son partícipes todos.

Por otra parte, Raquel Casado afirma que en Montilla se realizan unas medidas de reducción de emisiones con la firma del nuevo Pacto de los Alcaldes de un 40% para 2030. En la actualidad están trabajando con la hoja de ruta para la neutralidad climática para 2050. Va en consonancia con el Green Deal europeo y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que conllevaría una reducción del 90% de emisiones con respecto a los 90. Es un objetivo ambicioso pero tiene que ir en consonancia lo global con lo local. La dificultad la encuentran en la financiación y en el poder acceder a recursos técnicos que permitan consolidarse. Principalmente el ayuntamiento se ha centrado en eficiencia energética, generación renovable, movilidad y absorción. Comentar también que les han otorgado una subvención, la European City Facility. Les va a permitir hacer un estudio de viabilidad para una montar una comercializadora energética local.

Para finalizar, Eladio afirma que la voluntad técnica la tienen. Haría hincapié en la voluntad política para poner en marcha las actuaciones y protocolos en los que estamos inmersos. Sevilla ha reducido entre 2009 y 2020 un 28% las emisiones. El compromiso a 2050 es del 50%. Además, Sevilla está inmersa en la gestión de un proyecto europeo para la descarbonización urbana a 2030. Acciones concretas de Sevilla que han contribuido a esa reducción de emisiones más significativas pueden ser la puesta en marcha de instalaciones de energía fotovoltaica en los edificios municipales, el plan de eficiencia en todas las instalaciones de la empresa de transporte, la implantación de técnicas de arquitectura bioclimática en la empresa municipal de viviendas, adquisición de vehículos ecológicamente eficientes para el parque móvil municipal, la incorporación del sistema de gestión a la flota de vehículos de LIPSAM, la implantación de la planta solar fotovoltaica en las cubiertas de los talleres Tusan, las captadores solares térmicos de agua caliente sanitaria en todos los parques de las empresas municipales, el compostaje doméstico y comunitario, campañas publicitarias para la educación ambiental y recogida selectiva de bioresiduos mediante contenedor de carga lateral. Hay que explicar a la gente cuántas toneladas de CO2 se han evitado y cómo se ha hecho.

Juan Manuel Fernández afirma que la conciencia de los ayuntamientos con el cambio climático lo han pasado a la parte alta de las prioridades.

¿En qué estáis trabajando en adaptación y en aumentar la resiliencia de los municipios frente al cambio climático?

Comienza David Fernández indicando que en Diputación de Granada hicieron el Plan de Adaptación al Cambio Climático con la voluntad de que todos los territorios de la provincia pudiesen tener opciones de adaptarse al cambio climático. Comenzaron con un diagnóstico de la vulnerabilidad y capacidad de resiliencia y la diputación les indicaron los impactos según áreas temáticas. El peor impacto fue el agua. El Plan se completó después con un catálogo de acciones que los municipios podían poner en marcha. Lo último que han hecho es meterse en la Misión Adaptación de la UE donde se van a poner en marcha proyectos piloto para ver cómo nos adaptamos al cambio climático.

Responde Margarita Cobos indicando que ellos también incluyen la adaptación dentro de su Plan Municipal. Está de acuerdo con Eladio en que el presupuesto municipal importante desde todas las áreas. En relación a la adaptación, en Almería, la sequía es el gran protagonista y la política de agua municipal está muy concienciada en la recuperación de nuestros acuíferos. Apuestan por una desalación lo más sostenible posible y quieren que incorpore energía renovable ya que es una gran consumidora eléctrica. También apuestan por la recuperación de la vegetación autóctona a través de su Plan Botania.

Continua Raquel Casado indicando que en Montilla tienen recién estrenado su Plan de Adaptación al Cambio Climático. El municipio se está preparando para ver qué medidas llevar a cabo. En relación al agua, están intentado que los edificios nuevos, sobre todo aquellos con instalaciones deportivas, tengan un sistema de recirculación del agua y el control del gasto del agua. En relación a la vegetación, están adaptando sus parques y arboleda tendiendo a especies autóctonas. Entre las medidas de su plan de adaptación destaca aumentar la capacidad de almacenamiento ante posibles cortes que pudieran darse, fomentar la sensibilización de la población en los hábitos de consumo y la regeneración de recursos hídricos de las zonas rurales.

Eladio indica que en Sevilla el Plan de Adaptación pivota sobre las cuatro vulnerabilidades clave que son las olas de calor, la sequía, las inundaciones fluviales y pluviales. Cada una tiene un plan de acción específico. No se tienen en cuenta unas consideraciones muy importantes de las que se hablan poco siendo obligatorias que son las migraciones climáticas. El reto es descomunal.

¿Os planteáis colaboraciones público-privadas con el fin de desarrollar medidas concretas?

Raquel indica que en el Montilla es fundamental esa colaboración. Tienen que recurrir a consultoras para todas las áreas. Sobre medidas concretas, el ejemplo más claro es la creación de la comunidad energética Montilla Renovable.

Margarita piensa que la colaboración es necesaria. La última iniciativa que han impulsado desde el ayuntamiento ha sido una biorrefinería en la que entran residuos y salen productos de grandísimo valor.

David indica que en su caso en complicado ya que existe una gran brecha en la colaboración publico-privada en los municipios más pequeños en el mundo rural. Trabajan como Montilla con las comunidades energéticas. La Diputación como ente sí tiene colaboraciones en temas de residuos, agua… Necesitan el apoyo de las consultoras.

Pregunta de una asistente, ¿qué peso ha tenido la participación pública en los proyectos?

Margarita comenta que en Almería comenzaron la participación con el plan estratégico 2030 creando el vector lucha contra el cambio climático e hicieron partícipes a muchos almerienses en el diagnóstico. El plan lo lleva la oficina 2030 y desde ella se llevan a cabo acciones relacionadas con el PACES y el Plan Municipal de Acción contra el Cambio Climático. Ese plan está en fase de borrador y se llevará al Consejo de Sostenibilidad de Almería. Es importante que la participación comience desde dentro y vaya hacia fuera.

David continua indicando que con el Plan Adapta Granada hicieron una participación a dos niveles, una con comités territoriales con una participación con el territorio y otra con comités de expertos.

Raquel finaliza indicando que tienen diferentes consejos participativos, el de su área es el Consejo de Salud y Medio Ambiente. De manera general, cada proyecto del área se lleva dos veces a este consejo, uno de manera inicial para recoger posibles sugerencias y una final. De manera específica se realizan diferentes consultas.

Vídeo Bloque I Cambio Climático – COANCIAM – Sala Principal

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