Ayer día 16 de mayo, tuvo lugar la presentación por parte de COAMBA de Araceli Martín Sepúlveda «Asesoramiento en la elaboración de planes de mejora de calidad del aire municipales» dentro de la Sesión 2 «Desafíos en Calidad del Aire: Tendencias y avances en su vigilancia» en el XVII Congreso Español y VII Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental. La salud ambiental en un mundo de datos abiertos, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Como resumen de la presentación se destaca que los planes de mejora de calidad del aire municipales tienen como fin alcanzar los objetivos de calidad del aire en los plazos fijados por la normativa en las zonas en las que los niveles de uno más contaminantes superen dichos objetivos mediante la implantación de medidas.
Se ha presentado el marco normativo actual europeo, nacional y autonómico y el objetivo común de todos, que es la prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar y cuando esto no sea posible, aminorar los efectos nocivos para la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza. Para ello, se definen los objetivos de calidad del aire, condiciones y plazos para alcanzarlos.
Para los contaminantes para los que se establecen los objetivos de calidad del aire, los indicadores de valores límites y valores objetivos para la protección de la salud, son los que determinan en caso de superaciones la necesidad de realizar los planes. Se presentan un análisis normativo sobre qué municipios en esta situación deben realizar los planes, fases para su elaboración, contenidos mínimos, destacando las fases de evaluación de contaminantes antes, durante y posterior y el seguimiento de los planes con indicadores de ejecución y de eficacia de resultados alcanzado para, en su caso, en la revisión incorporar nuevas medidas.
La normativa además permite realizar planes integrales para varios contaminantes en caso de superaciones de varios contaminantes e incluso medidas para contaminantes que no han superado los límites pero que van encaminadas a mantener niveles o a mejorarlos.
Se ha destacado las medidas de comunicación, difusión e información que no está recogida en el contenido mínimo de los planes pero adquieren un papel fundamental para su resultado. Dirigido a aumentar el conocimiento de la calidad del aire, dar a conocer las medidas del plan y su fin último, protección de la salud y el medio ambiente. Destacando además, el principio de responsabilidad compartida que recogen las normativas siendo importante el esfuerzo de las autoridades para implantar los planes pero también el de la ciudadanía a nivel empresarial y en el ámbito personal en contribuir a evitar y reducir la contaminación especialmente relacionado con los hábitos y decisiones diarias que van a tener un efecto directo en la calidad del aire.
Finalmente, para cerrar la mesa y vinculado a su temática las tendencias y avances en su vigilancia van encaminadas a la revisión de las directivas de calidad del aire, dentro del pacto verde europeo y del plan de acción hacia una contaminación cero del aire, agua y el suelo. La nueva directiva apunta a establecer nuevos límites más exigentes y alineados con las últimas recomendaciones de la OMS de septiembre de 2021.
Por todo ello, los Planes municipales de calidad del aire son una oportunidad para lograr mejorar la calidad del aire y protección de la atmósfera, una oportunidad de aumentar nuestra salud y bienestar y una oportunidad de alinearse con otros planes y herramientas como son ZBE que también usan indicadores basados en calidad de aire relacionados con la protección de la salud para establecerlas, planes de movilidad urbana, planes de adaptación al cambio climático y ruido entre otros que mejoren y aumenten los resultados: mejorar la calidad del aire y la salud para esta y las generaciones futuras.