Posicionamiento de COAMBA en relación a la proposición de Ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado

El Parlamento de Andalucía aprobó el pasado miércoles 12 de abril de 2023 la tramitación por la vía de urgencia de la Proposición de Ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva).

La proposición de Ley presentada pretende modificar el Plan actual de la Corona Norte de Doñana, siendo los municipios afectados Moguer, Almonte, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana (Huelva) para regularizar aquellos terrenos que demuestren ciertas condiciones (por ejemplo con la acreditación de derechos históricos en materia agrícola o sobre ocupación del suelo) y puedan ser calificados como «suelo regable con aguas superficiales». El ejecutivo andaluz defiende que, pese a la ampliación de regadíos que finalmente fuera efectiva, no autorizará ninguna extracción de aguas del acuífero de Doñana, sino que el agua se obtendría superficialmente siempre que haya disponibilidad, y en cuya autorización en gran parte están implicadas otras administraciones u organismos (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), haciendo referencia al demandado trasvase de Tinto, Odiel y Piedras. La oposición sostiene, sin embargo, que el único trasvase de agua superficial autorizado por ley y previsto por la Confederación del Guadalquivir es para autorizaciones ya asignadas con el fin de reducir la presión sobre el acuífero de Doñana y cumplir con las exigencias de la Comisión Europea. De hecho el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius ha manifestado esta misma semana que “Es probable que un mayor deterioro del estado de las masas de agua subterránea tenga efectos desastrosos para la conservación de los frágiles ecosistemas de los humedales de Doñana, uno de los puntos críticos de biodiversidad de la UE”.

El Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, COAMBA, fue creado en virtud de la Ley 2/2013, de 25 de febrero, del Parlamento de Andalucía. Es el máximo órgano público de representación de los más de 8.000 Licenciados/as y Graduados/as en Ciencias Ambientales, y de los profesionales del medio ambiente en Andalucía. Como ya comunicamos anteriormente, defendemos ante todo una adecuada gestión de los recursos hídricos y una agricultura sostenible, que no ponga en riesgo la gran riqueza faunística y ecológica del Parque Nacional de Doñana, en el que se destaca uno de los humedales más importantes de Europa. Trabajamos día a día en la protección del medio ambiente. 

Consideramos que en ningún momento se debería aumentar el índice de explotación de la masa de agua subterránea en la zona, si el abastecimiento se realizase desde esta fuente de recursos. Si tal y como indica la proposición de ley, la fuente de suministro fuera el agua superficial, se tendrían que tener en cuenta una gran variedad de  aspectos tales como, la relación aguas superficiales-subterráneas en la zona de estudio, caudales ecológicos (caudales mínimos, caudales máximos, distribución temporal, tasa de cambio máxima y caudales de crecida) y las infraestructuras necesarias, así como tener claro de qué cuencas serían las donantes del recurso.

Es necesario una evaluación técnica exhaustiva de la situación, considerando además, la interconexión entre las aguas superficiales y subterráneas y su relación con la ecología de la zona, contando con la voluntad, trabajo y diálogo de todas las partes implicadas y con una base siempre científico-técnica. Las posibles soluciones, además, deberían llevar asociado el principio de recuperación de costes a través de medidas claras y efectivas, repercutiendo, en la medida de lo posible, los costes económicos y ambientales a las superficies beneficiarias y fomentando el uso responsable y sostenible del agua, y evitando la explotación excesiva. Todo ello por supuesto debe ir acompañado además de unas medidas de inspección efectivas y contundentes, con personal suficiente  que impida nuevas situaciones de explotación del acuífero. 

Es importante que las medidas en materia de gestión de los recursos hídricos y naturales tengan coherencia con dos planes fundamentales en materia de sostenibilidad ambiental. De un lado, la recientemente aprobada Ley Andaluza de Economía Circular, que entrará en vigor el próximo 1 de Mayo y que en su Capítulo VI del Título V. CADENAS DE VALOR DE PRODUCTOS CLAVE, referido a la Circularidad de las Aguas, en especial lo señalado en los artículos 59, 60 y 62 de dicha Ley. Igualmente, es necesario que las propuestas sean coherentes con lo establecido en el Plan Andaluz de Acción por el Clima aprobado en 2022, especialmente en su apartado 6.2, Líneas Estratégicas para la Adaptación, en especial en lo referido a las siguientes áreas:

6.2.2.1 RECURSOS HÍDRICOS (A) 

  • Línea estratégica AA1. Ampliación y actualización del conocimiento sobre los impactos del cambio climático en la gestión del agua y los recursos hídricos.
  •  Línea estratégica AA2. Integración del cambio climático (gestión de riesgos y adaptación) en la planificación hidrológica y en los planes especiales de sequías 
  • Línea estratégica AA3. Creación de grupos de trabajo intersectoriales en torno a la gestión del medio hídrico para la búsqueda de soluciones integrales a los problemas ocasionados por el cambio climático, estableciendo cauces para la colaboración y participación de las distintas Administraciones Públicas implicadas para el desarrollo e implantación territorial de estrategias adaptativas. 
  • Línea estratégica AA4. Actuaciones de mantenimiento del buen estado ecológico y químico de todas las aguas, tanto superficiales continentales como de transición y costeras o de aguas subterráneas.

6.2.2.3 AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUICULTURA, PESCA Y SILVICULTURA (C) 

  • Línea estratégica AC1. Ampliación y actualización del conocimiento sobre impactos, riesgos y adaptación en los principales cultivos, ganadería, acuicultura, pesquerías, así como en el sector forestal, incluyendo la interrelación con todos los elementos del sistema alimentario. 
  • Línea estratégica AC2. Promoción de prácticas agrarias orientadas a la mejora de la adaptación al cambio climático en el marco de la Política Agraria Común que contribuya a aumentar la resiliencia del sector.

Haciendo de nuevo referencia a la Ley Andaluza de Economía Circular, en su artículo 4 enumera sus principios rectores, entre los que se cita:

  1. h) Principio de coherencia con las políticas de lucha frente al cambio climático.

Nos parece muy acertado y así lo manifestamos en sendas comparecencias en la Comisión del Parlamento de Andalucía que tramitó la elaboración de esta ley, por lo que nos gustaría que dicho principio se extendiera a esta PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA MEJORA DE LA ORDENACIÓN DE LAS ZONAS AGRÍCOLAS DEL CONDADO DE HUELVA, EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE ALMONTE, BONARES, LUCENA DEL PUERTO, MOGUER Y ROCIANA DEL CONDADO (HUELVA) y fuese uno de los elementos rectores de la misma. 

En cuanto al aspecto social, igualmente es importante tener en cuenta las necesidades y perspectivas de los agricultores que dependen de la producción de la zona puesto que la  agricultura tiene un importante impacto  socioeconómico y es un pilar fundamental de la economía local. Por  tanto, cualquier medida política en materia de aguas debe tener en cuenta el impacto que podría tener en la economía local y en el empleo  de los agricultores.  No por ello es menos relevante el criterio de la comunidad científica, en la que la Estación Biológica de Doñana tiene un papel destacado así como otros agentes sociales, que está poniendo el foco en la conservación del espacio, algo que para COAMBA es igualmente una prioridad. Al respecto, tal y como se ha venido manifestando en el Consejo de Participación de Doñana, al ser este el órgano consultivo en el que participan todos los agentes públicos y privados que integran el entorno del Parque Nacional y su área protegida, debería tener papel relevante en la propuesta de las medidas que permitan solucionar la problemática existente y conciliar los diferentes intereses que se contraponen. 

Desde COAMBA, estamos a disposición de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para colaborar en defensa del medio ambiente y para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. De la misma forma, demandamos la creación de una Comisión Técnica para solucionar un problema histórico, y en el que COAMBA estaría a disposición de las partes interesadas para ayudar a su creación y búsqueda de soluciones.

Es crucial adoptar enfoques firmes y contundentes en materia de  política de aguas para garantizar la seguridad hídrica en un contexto andaluz de sequías y cambio climático. Las tensiones provocadas por los efectos de este cambio climático en materia de aguas, como en muchas otras, son cada día más evidentes y el impacto sobre la sociedad más acuciante, por lo que esta situación nos muestra que las medidas de mitigación y adaptación  para la lucha contra el cambio climático se hacen cada día más necesarias y urgentes. 

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