Nuevo informe de Deoleo: el 20% del olivar español está en riesgo de abandono

Más de 130.000 hectáreas de olivar tradicional no mecanizable se encuentran ya en proceso de abandono y más de 500.000 hectáreas podrían desaparecer en la próxima década, según el informe «Salvemos el buen aceite», encargado por Deoleo y elaborado por el consultor estratégico y analista oleícola internacional Juan Vilar. 

Ver informe compleo aquí.

Este estudio señala que en España, el olivar tradicional no mecanizable supone del orden de 500.000 hectáreas, es decir, más del 20% del total del olivar en nuestro país y de 200.000 pequeñas explotaciones -de entre una y tres hectáreas cada una- de unas 300.000 familias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, que podrían desaparecer en los próximos 10 años.

El informe constata que la sostenibilidad del olivar español, especialmente el olivar tradicional no mecanizable característico de nuestro país, está en serio peligro, sobre todo debido a la brecha creciente entre la producción y el consumo en España y a nivel mundial, por lo que existen algunas vías para abordar esta situación a través de la promoción.

En opinión del autor del estudio, “todos los agentes de la cadena de valor del aceite de oliva deben trabajar en elevar los estándares de calidad e invertir en valorizar el aceite de oliva, que el consumidor -sobre todo el más joven- está abandonando en favor de productos sustitutivos”. Así se conseguiría la adecuación de la demanda y la oferta, y el correspondiente desplazamiento del rendimiento hacia el origen y mayor rentabilidad para el agricultor. En paralelo, también deberían emprenderse iniciativas de reducción de costes (transformación del cultivo, integración vertical u horizontal, etc.) y otras destinadas al incremento de valor (diferenciación, especialización y singularización).

Y es que este estudio concluye que el sector productivo internacional de aceite de oliva está creciendo a un ritmo superior al del consumo.

Accede a la web.

Fuente: mercacei.com

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?