Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

Día Mundial de los Humedales 2018

Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas muy diversos y productivos que, por desgracia, se han venido degradando con el tiempo debido al mal uso del ser humano y por el cambio climático. Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.

La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.

Andalucía cuenta actualmente con 221 enclaves, 16 de ellos recientemente incluidos en el inventario de los cuales Córdoba, Granada y Huelva aportan cuatro humedales cada uno y Almería y Sevilla, dos.

Conoce más sobre los humedales andaluces aquí.

 

En la foto vemos las Salinas de Cabo de Gata.