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Buscando modelos para una movilidad activa en la ciudad de Granada

El martes pasado, un grupo de expertos en movilidad y en salud se reúne con el objetivo de analizar las opciones posibles para conseguir una movilidad activa y sostenible en la ciudad de Granada.

Un grupo multidisciplinar de personas expertas en salud y movilidad, se ha dado cita en Granada, para analizar las vías que existen para conseguir una alternativa de movilidad activa en la ciudad. Organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía que dirige la EASP, la Universidad de Granada y el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA), la Jornada se ha iniciado con la presentación de un informe realizado para fomentar el uso de los transportes activos, considerando los beneficios ambientales y para la salud, de caminar y usar la bicicleta, frente al uso del coche. Desarrollado por un grupo de profesionales de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, se espera pueda servir de inspiración a los equipos técnicos que han participado en la Jornada. Esta presentación contó con traducción simultánea cortesía de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, donde se ha celebrado la Jornada.

A continuación, se han presentado dos proyectos sobre movilidad infantil desde el departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, “Pedalea y Anda al Cole” (PACO), y la iniciativa Camino Escolar Seguro (STARS) que se realiza en Granada. Estos proyectos, se han puesto en marcha con el objetivo de frenar el sedentarismo y reducirlos índices de obesidad infantojuvenil existentes. El desplazamiento al colegio es una actividad diaria que puede ayudar a fomentar la actividad física, y genera un hábito saludable y activo, más fácil en estas etapas tempranas de la vida.

Posteriormente se ha presentado la ‘Guía de Movilidad en Bicicleta: carriles bici y salud’, desarrollada por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, proyecto de la Consejería de Salud y Familias, que dirige y desarrolla la EASP. Esta Guía recoge evidencia científica de las mejoras que aportan los carriles bici en la ciudad y sus habitantes. Dicha Guía estará disponible para consulta y descarga en www.osman.es en las próximas semanas.

Por último, se ha analizado la situación de la movilidad activa en Granada, según la experiencia profesional acumulada en el Área Metropolitana, aportando diferentes tipos de desplazamientos, motivos y preferencias de las personas en su día a día en Granada, señalando los puntos a mejorar como la falta de una red de corredores continua y adaptada a las necesidades básicas para la movilidad a pie o en bicicleta.

La Jornada se ha cerrado con una interesante sesión de debate, en la que el público intervino para requerir más información de las personas expertas y exponer opiniones y experiencias personales de movilidad en la ciudad de Granada.

Foto1

En la imagen, durante la Presentación de la Jornada, de izq. a dcha. D. David Fernández Caldera, Presidente de COAMBA; D. Antonio Daponte Codina, Director del OSMAN y Dª. Palma Chillón Garzón, Departamento de Educación Física y Deportiva (UGR).

Foto2

En la imagen, Dª. Sandra Mandic, presentando el Informe “Turning the tide - from cars to active transport”, University of Otago, Dunedin, New Zealand.

El martes pasado, un grupo de expertos en movilidad y en salud se reúne con el objetivo de analizar las opciones posibles para conseguir una movilidad activa y sostenible en la ciudad de Granada.

Un grupo multidisciplinar de personas expertas en salud y movilidad, se ha dado cita en Granada, para analizar las vías que existen para conseguir una alternativa de movilidad activa en la ciudad. Organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía que dirige la EASP, la Universidad de Granada y el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA), la Jornada se ha iniciado con la presentación de un informe realizado para fomentar el uso de los transportes activos, considerando los beneficios ambientales y para la salud, de caminar y usar la bicicleta, frente al uso del coche. Desarrollado por un grupo de profesionales de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, se espera pueda servir de inspiración a los equipos técnicos que han participado en la Jornada. Esta presentación contó con traducción simultánea cortesía de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, donde se ha celebrado la Jornada.

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