Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

Nota de Prensa - COAMBA celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

En el acto se hizo entrega de los Premios COAMBA y Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado en Ciencias Ambientales

Sevilla, 7 de Junio 2019.

Como cada año desde 2014, el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (en adelante COAMBA) celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El evento se celebra cada 5 de junio desde 1974. Sin embargo, para conciliar agendas y facilitar la asistencia de las personas colegiadas y de las autoridades públicas, este año lo celebramos el viernes 7 junio en Sevilla.

 

En dicho evento se entregó el V Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado 2017/2018 en Ciencias Ambientales cuyo ganador fue D. Francisco Javier Estévanez Ruiz de la Universidad de Córdoba cuyo proyecto se titula “Identificación de un problema ambiental y propuestas de mejora en la Universidad de Córdoba”. Además se concedieron dos Accésits (recompensa inferior al Premio indicado anteriormente) siendo los/as ganadores Dña. Marta Sánchez Méndez de la Universidad de Málaga con el proyecto “Estado Erosivo del Suelo y factores de erodabilidad en cultivos del olivar con diferente manejo (Álora, Málaga)” y D. Rubén Ríos Quintero de la Universidad de Cádiz con el proyecto “Tratamiento de efluentes marinos: evaluación de tecnologías de desinfección basadas en radiación ultravioleta y procesos de oxidación avanzada”.

En el acto también se hizo entrega del V Premio al Mejor Ambientólogo/a Andaluz/a del Año 2018. En este caso la ganadora fue Dª Mercedes Barranco Rodríguez. Durante el año anterior fue diputada por Podemos en el Parlamento de Andalucía y responsable de pronunciar el discurso de defensa de la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo modelo sostenible. Fue una de las principales impulsoras de la Ley, introduciendo 80 enmiendas en un documento base que tenía 59 artículos. En noviembre participó en el primer Debate Político con temática ambiental organizado por COAMBA entre los partidos políticos con representación parlamentaria de las Elecciones al Parlamento Andaluz de 2018.

Como novedad en este año, se convoca la primera edición del Premio COAMBA de Medio Ambiente. Este premio se otorga a aquel organismo, empresa, organización o institución que muestre su compromiso con el medio ambiente y que haya contribuido de manera notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en Andalucía. El ganador resultó ser Fridays For Future. En 2018 se inició un movimiento promovido por Greta Thunberg que se sentó enfrente del Parlamento sueco durante tres semanas para protestar contra la falta de acción contra la crisis climática. El movimiento pronto se volvió viral. Muchas personas comenzaron a protestar fuera de sus parlamentos y ayuntamientos locales en todo el mundo. Recogen el Premio representantes de este movimiento en Sevilla.

Al evento asistieron profesionales del sector, colegiado/as desplazados/as de todas las provincias andaluzas: Dª. Mª de la Paz Aguilar Caballos, Decana de Ciencias de la Universidad de Córdoba; D. Francisco Serrano Bernardo, Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Granada; Dª. María Isabel Solís Benjumea, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Sevilla, Junta de Andalucía; D. Adolfo Fernández Palomares, Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Ayuntamiento de Sevilla; D. Enrique Moreno Madueño, Parlamentario y Portavoz de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; entre otros.

Una de las principales finalidades de El Día Mundial del Medio Ambiente es fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son dar un enfoque humano, motivar a las personas para que adopten un papel comprometido, favorecer el cambio de postura de las comunidades ante la problemática ambiental, y fomentar la cooperación, la cual permitirá que toda la sociedad disfrute de un futuro más próspero y seguro.

#5JNuestroDía

IMG-20190607-WA0034 - copiaEn la imagen a la izquierda D. Francisco Javier Estévanez Ruiz ganador del Premio al Mejor Proyecto Fin de Grado 2017/2018 y a la derecha Dª. Mª de la Paz Aguilar Caballos, Decana de Ciencias de la Universidad de Córdoba.

IMG-20190610-WA0026 - copiaEn la imagen de izquierda a derecha, D. David Fernández Caldera, Presidente de COAMBA; Dª Mercedes Barranco Rodríguez ganadora del V Premio al Mejor Ambientólogo/a Andaluz/a del Año 2018 y Dª. María Isabel Solís Benjumea, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Sevilla

IMG-20190610-WA0018 - copiaEn la imagen de izquierda a derecha, Fridays For Future Sevilla, ganadores del Premio COAMBA Medio Ambiente 2018, D. Adolfo Fernández Palomares, Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Ayuntamiento de Sevilla y D. Enrique Moreno Madueño, Parlamentario y Portavoz de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Descargar nota de prensa.

 

En el acto se hizo entrega de los Premios COAMBA y Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado en Ciencias Ambientales

Sevilla, 7 de Junio 2019.

Como cada año desde 2014, el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (en adelante COAMBA) celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El evento se celebra cada 5 de junio desde 1974. Sin embargo, para conciliar agendas y facilitar la asistencia de las personas colegiadas y de las autoridades públicas, este año lo celebramos el viernes 7 junio en Sevilla.

Regístrese para leer más...