Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

La eólica produce más del 25% de la electricidad en enero

Según los datos facilitados por Red Eléctrica de España, la demanda peninsular de energía eléctrica ha aumentado un 3,4% en enero. La energía eólica produjo durante el primer mes del año 5.961 GWh y representó el 25,3% del total mensual de generación eléctrica peninsular. Comparando esta cifra con la registrada el mismo mes de 2018, se observa que el viento ha incrementado su producción un 12,7%.

Este mes la generación procedente de fuentes de energía renovable representa el 39% de la producción. También en enero, el 61% de la producción eléctrica procede de tecnologías que no emiten CO2.

La demanda eléctrica aumenta un 3,4% en enero
La demanda peninsular de energía eléctrica en enero ha sido de 23.359 GWh, un 3,4% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Teniendo en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha aumentado un 0,9% con respecto a enero del 2018.

La eólica registra récords de producción
La generación eólica del día 23 de enero del 2019 marcó un nuevo registro al producir 367.697 MWh. Éste supone un incremento del 0,6% respecto al anterior máximo, registrado el 12 de febrero del 2016, día en que los aerogeneradores del sistema eléctrico peninsular produjeron 365.384 MWh.

El nuevo registro de generación eólica supuso el 43,2% del total del sistema eléctrico español y se convierte así, en la tecnología líder de generación del día 23 de enero, seguida de la nuclear (17,7%) y el carbón (12,8%), según los datos publicados en el Balance Diario de Red Eléctrica de España, con fecha 25 de enero.

Durante el pasado día 23, en que el viento fue el protagonista del sistema eléctrico peninsular, el conjunto de las renovables representó el 53,3% del mix de generación y las tecnologías limpias aportaron el 71,3% del total.

Para cumplir con los objetivos de descarbonización y lucha contra el cambio climático marcados por la Unión Europea, las nuevas renovables deberán incrementarse cerca de 5.000 MW cada año hasta el 2030, como parte de la transición energética, y hacia el objetivo del 32% de la energía final consumida de origen renovable.

Ver publicación.

Fuente: energynews.es