Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

Esto es lo que tardan en degradarse una mascarilla higiénica, unos guantes y otros objetos de tu día a día

"La mascarilla es para ti, no para la naturaleza". Hace ya varias semanas, concretamente el pasado 30 de julio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico iniciaba una campaña institucional para evitar el abandono de residuos higiénico-sanitarios en entorno naturales. A pesar de los problemas que causan este tipo de residuos al medioambiente, todavía hay quienes deciden tirar su mascarilla o guante al suelo en vez de al contenedor correspondiente.

Por esa misma razón, y para evitar que la gente siga tirando mascarillas y guantes al suelo, los responsables de esta campaña explicaban que una mascarilla higiénica común puede tardar entre 300 y 400 años en degradarse. Una mala noticia para el medioambiente, tal y como explica el ministerio, puesto que puede afectar de múltiples formas tanto a la flora como a la fauna e incluso acabar en el océano junto a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten cada año.

Desde las mascarillas hasta los guantes, esto es lo que tardan en degradarse
Mientras tanto, los guantes biodegradables no se desechan por completo hasta pasados 30 años. Por lo tanto, y antes de tirarlos al suelo, procura hacerlo en el contenedor correspondiente. Los guantes y las mascarillas pueden contar con materiales como el látex, el nitrilo, la goma, el plástico o el vinilo. Una serie de elementos que, inevitablemente, llegan a confundir a la sociedad. Sin embargo, es mucho más sencillo de lo que parece. Tanto los guantes como las mascarillas deben tiradas al contenedor de restos (el de color gris) una vez utilizadas, donde tiramos los residuos que no pueden ser reutilizados.

¿Y qué hay sobre el resto de productos de nuestro día a día? ¿Cuánto tardan en degradarse? A través de una publicación compartida en su cuenta de Twitter, la Guardia Civil ha dado a conocer cuánto tardan en degradarse algunos de los objetos más comunes en nuestros hogares. Entre ellos podemos encontrar algunos como tetrabik de leche, las bolsas de plástico o las pilas. Un tipo de producto muy común que necesita más años de los que crees para degradarse por completo.

¿Cuánto tarda en degradarse una bolsa de plástico?
A través de un sencillo gráfico, la Guardia Civil explica que hacen falta unos 30 años para que se degrade un simple tetrabrik de leche. Mientras que las prendas sintéticas necesitan 40 años, los vasos aislantes y las latas de conserva necesitarán unos 50.

Entre el resto de productos que aparecen en el gráfico podemos encontrar otros como las bolsas de plástico (150 años), las latas de refresco (200 años) y los envases de plástico (300 años). También las anillas de packs (400 años), las botellas de plástico o los pañales desechables (450 años), el hilo de pescar (600 años) y las pilas (1000 años). Por esa misma razón, y antes de tirarlos al suelo, piénsatelo dos veces y trata de reciclar para cuidar el medioambiente.

Accede a la web para más información.

Fuente: cadenaser.com