Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

Abierta convocatoria de subvenciones para el apoyo, la promoción y el desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) , recoge la convocatoria de una nueva línea de ayudas con las que se pretende fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales, destinando ayudas de entre 3.000 y 10.000 euros por cada contrato indefinido que se realice a personas en situación de desempleo.

La actual línea de ayudas contempla dos medidas, la primera para apoyar la incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales de cualquier persona desempleada; y la segunda, para promover la contratación laboral de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, o de funciones relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales, con el fin de favorecer la profesionalización de las mismas como factor clave para mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado.


Se trata de una línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, y a la que podrán concurrir todas aquellas cooperativas y sociedades laborales inscritas en Andalucía en sus respectivos registros, con fecha anterior a la solicitud de la subvención.

Los formularios de solicitud pueden obtenerse en la dirección http://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios.html y deberán presentarse preferentemente en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, al que se accede a través de la misma dirección.

Para ambas medidas contempladas en esta línea de subvenciones para el empleo, se subvencionará las contrataciones que se hayan formalizado entre el 1 de octubre de 2019 y el último día de plazo de presentación de las solicitudes.

Con respecto al calendario de pagos, la Orden fija para la Línea 1 de subvenciones un único pago del 100% una vez que la entidad beneficiaria remita la documentación acreditativa de las contrataciones efectuadas.

Apoyo a la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo

En esta medida podrá ser objeto de subvención la incorporación, con carácter indefinido, de personas socias trabajadoras o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales de nueva constitución o ya preexistentes. En este último caso, la incorporación deberá suponer un incremento del empleo respecto de la media de los doce meses anteriores a la fecha de incorporación de las nuevas personas socias.

La cuantía de esta subvención será, por cada persona que se incorpore como socia trabajadora o de trabajo en una cooperativa o sociedad laboral a jornada completa, de un mínimo de 4.000 euros, que podrá incrementarse a 5.500 euros en el caso de contratar a un hombre y de 7.000 euros en el caso de contratar a una mujer, si cumple con algunos de los requisitos establecidos en la Orden de 6 de junio de 2014, (archivo adjunto)   que regula la presente convocatoria, y que da prioridad, entre otros a menores de 25 años que no hayan tenido antes ningún contrato indefinido, y a personas desempleadas de más de 45 años.

Además, podrá ascender a 8.000 euros si la persona contratada pertenece a un colectivo de exclusión social (Decreto 193/2010, de 20 de abril), y a 10.000 euros si se trata de personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Las personas desempleadas que se incorporan como socias trabajadoras o de trabajo deberán estar inscritas el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo, y no podrán haber ostentado la condición de socias trabajadoras o de trabajo en la empresa solicitante en los dos años anteriores a su incorporación.

En todos los casos, las subvenciones podrán ser concedidas también cuando la jornada de trabajo sea a tiempo parcial, si bien en este supuesto la cuantía de la subvención será proporcional a la duración de su jornada.

Apoyo a la contratación de gerentes y personal técnico especializado.

Podrá ser objeto de subvención la contratación laboral para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, o relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales, con el fin de favorecer la profesionalización de las mismas como factor clave para mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado.

La cuantía de esta subvención será, por cada persona contratada a jornada completa, de 10.000 euros, o bien de 3.000 en el caso de que la contratación no sea para funciones gerenciales o directivas, pero se realiza en virtud de un compromiso adoptado en un convenio o acuerdo de colaboración relativo a prácticas profesionales no laborales.

En esta medida se establecen como condiciones específicas que las personas que se contraten deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el SAE, y no podrán haber tenido una vinculación laboral, ni haber tenido la condición de persona socia, persona socia trabajadora o de trabajo en la misma empresa de economía social que solicita la subvención en los dos años inmediatamente anteriores a la formalización del contrato.

Además, las personas que se contraten para desempeñar funciones gerenciales o directivas deberán acreditar formación en dirección de empresas o experiencia profesional en este tipo de funciones durante un periodo no inferior a doce meses a lo largo de su vida profesional.

Cuando se trate de contrataciones a tiempo parcial, la cuantía máxima a percibir se reducirá proporcionalmente al tiempo efectivo de trabajo. No podrán optar a estas subvenciones las sociedades que en los doce meses anteriores a la fecha de contratación de la persona trabajadora hayan amortizado un puesto de trabajo con funciones asignadas de idéntica o similar naturaleza, a aquél por cuya contratación se solicita la subvención.

BREVE RESUMEN:

LÍNEA 1: Fomento del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales.

Convocatoria abierta hasta el 30 de septiembre de 2.020.

Carácter retroactivo de la subvención desde el 1 de octubre de 2019.

         1.1. Apoyo a la Incorporación de Personas Socias Trabajadoras o de Trabajo en empresas de Economía Social (ES).

Requisitos:

  • Las personas que se incorporan NO PODRÁN HABER OBSTENTADO la condición de SOCIAS en los 2 años anteriores a su incorporación.
  • Las personas socias que se incorporan DEBERÁN HABER SIDO DADA DE ALTA en el Régimen correspondiente ANTES DE SOLICITUD.
  • Desde la FECHA DE BAJA COMO DEMANDANTE DE EMPLEO hasta la FECHA DE ALTA EN EL RÉGIMEN CORRESPONDIENTE, NO PODRÁ HABER TRANSCURRIDO MÁS DE 15 DÍAS.
  • En las Empresas ES (PREEXISTENTES) la incorporación debe SUPONER UN INCREMENTO DEL EMPLEO INDEFINIDO respecto a la media 12 meses anteriores.

Solicitantes:

  • Sociedades de Economía Social existentes A PARTIR  del 1 de octubre de 2.019.
  • Sociedades de Economía Social de nueva constitución, inscritas en los registros correspondientes ANTES de la fecha de presentación de la subvención.

Otras cuestiones:

  • Se deberá mantener AL MENOS 2 AÑOS a las personas incorporadas como socias trabajadoras en ES.
  • Se deberá mantener la FORMA JURÍDICA al menos 2 años a contar desde la fecha de publicación de la RESOLUCÍÓN CONCESIÓN AYUDA.

         1.2. Apoyo a la Contratación de Trabajadores para funciones Gerenciales /Directivas u otras actividades de las empresas de ES.

Requisitos:

  • Desempleadas (Inscritas).
  • Para Gerentes; Acreditar Formación en Dirección de Empresas o Experiencia Profesional >12 meses de su vida laboral.
  • No vinculación laboral o socio con la empresa en los 2 años anteriores a la contratación.
  • El Contrato y alta de trabajad@r debe estar formalizado en el momento de la presentación de la solicitud.
  • El Contrato indefinido o temporal duración mínima 24 meses (jornada completa o parcial).
  • Desde la FECHA DE BAJA COMO DEMANDANTE DE EMPLEO hasta la FECHA DE ALTA EN EL RÉGIMEN CORRESPONDIENTE, NO PODRÁ HABER TRANSCURRIDO MÁS DE 15 DÍAS.
  • Categorías profesiones en contratos: Grupo Cotización 1: Gerentes y Grupos de Cotización 1 y 2 Técnicos.
  • Contrataciones labores (para otras actividades Coop/Slab) en virtud de acuerdos de colaboración de prácticas del Programa de FP para ES, serán subvencionables según art 10, 3ª de la Orden.
  • Sólo se podrá subvencionar por empresa, la contratación de una persona Gerente y otra como Técnico.