Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

Sierra Nevada Limpia retira 400 kilos de basura en pleno Parque Nacional

La organización "Sierra Nevada Limpia" acaba de retirar cerca de 400 kilos de basura de esta zona de la montaña granadina de la que toman el nombre. Y eso que hace unas semanas, a principios del mes de julio, unos compañeros suyos bajo el nombre de "Batallón Basurista" habían retirado otros 30 metros cúbicos de residuos y deshechos no muy lejos de allí.

Esta organización de voluntarios, con la ayuda de Cetursa, trata de mantener a raya a la basura dejada alli arriba tanto por despistados como por aquellos cerdos que sonrojarían a cualquier miembro de una piara. Y es que según "Sierra Nevada Limpia", acaban de bajar de la montaña, no solo papelitos y envoltorios que se pueden volar sin querer, sino miles y miles de toallitas húmedas. Una verdadera plaga actualmente, a la que poco a poco se va sumando la de las mascarillas deshechables.

Pero por si todo esto no fuera poco, uno de los miembros de "Sierra Nevada Limpia" relataba al diario Ideal de Granada, que se llegaron a encontrar un... un retrete completo de una autocaravana!!,

"Estaba tirado en mitad del parque. Lo hemos llevado directamente al contenedor".

En total, se han eliminado 400 kilos de residuos y basura, especialmente de la zona de La Hoya de la Mora, donde han estado actuando principalmente, ya que ahí hay siete kioscos con bebidas y artículos para los turistas, pero no hay un solo lavabo. Así, a todo aquel o aquella que le viene un apretón o quiere limpiarse después de vaciar su vejiga en mitad de la montaña, tira de toallita húmeda. Lo lógico sería meterla dentro de una bolsita de plástico y llevarla hasta la primera papelera que encontrase, pero la realidad es que todo el mundo acaba deshaciéndose de ella sin ni siquiera mirar a donde va a caer, tal como relata al diario granadino, Enrique Montero.

«La gente hace sus necesidades detrás de la zona de los pinos, y se queda horrorosamente sucia. En la situación actual de la pandemia habría que tener cuidado con este aspecto. La gente hace sus necesidades en el mismo sitio y la zona está fatal»
«La basura de la Hoya de la Mora es particular. Hay muchísimos envases de plásticos de vasos y platos. Y sobre todo las toallitas húmedas, hay miles. Entre botellas, vasos, platos y toallitas llenas los sacos fácilmente».

Un acto que aparentemente parece tan bello, deja tras de sí toneladas de basura. Por ejemplo durante la reciente noche de las Perseidas, la gente consumió, bebió e hizo sus necesidades sin recoger luego nada. El resultado son kilos de basura. Enrique Montero puede diferenciar el momento en que a gente ha dejado su basura porque en el cas de la noche de las Perseidas,

«Te encuentras objetos increíbles como mantas, toallas o edredones. La gente viene, pasa la noche y se lo deja todo».

La zona de la Hoya de la Mora no forma parte del dominio de la estación de esquí y desde hace décadas se encuentra en una situación de completa alegalidad.

'Sierra Nevada Limpia' colabora con Cetursa. El 2 de julio, por ejemplo, antes de la apertura de los remontes para la campaña de verano, limpiaron con ellos las pistas.

«Se sacaron cincuenta sacos de residuos, trozos de palos de madera, algunos esquís o botas que la gente pierde. Un poco de todo».

También han llegado hasta el Mulhacén. Siete personas limpiaron los veinte kilómetros de ruta de alta montaña y los tres refugios, que estaban en mal estado. Llenaron tres sacos y lo que más encontraron... fueron toallitas. ¡Allí arriba!

Fuente: nevasport.com