Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

La Junta y el sector agroalimentario y pesquero acuerdan medidas preventivas frente al Covid-19

Agricultura destaca la concienciación de los profesionales para que no haya riesgo de desabastecimiento durante la pandemia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno las medidas preventivas consensuadas con el sector agroalimentario y pesquero andaluz ante la pandemia de coronavirus de cara al suministro de productos alimentarios de primera necesidad a los mercados, tanto nacionales como internacionales, a fin de que no exista riesgo de desabastecimiento de la población.

Estas recomendaciones fueron consensuadas el 13 de marzo en la Mesa de Interlocución Agrícola, integrada por organizaciones agrarias y cooperativas, así como por las alhóndigas y la industria agroalimentaria.

Frente a la actual situación, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha procedido a crear un gabinete de crisis y un mecanismo de interlocución permanente con los miembros de esta Mesa para intercambiar información inmediata que se genere en el sector, conocer cualquier tipo de incidencia en las empresas agroalimentarias o en los mercados, así como para transmitir las medidas o nuevas recomendaciones en materia de prevención que establezcan tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España.

Así, se ha procedido a recomendar que se extremen las precauciones de seguridad entre los trabajadores de las líneas de manipulado de producto de las empresas agroalimentarias (tales como lavado de manos o distancias de seguridad de metro y medio entre las personas), así como la sugerencia del establecimiento por parte de las empresas agroalimentarias de un refuerzo en los equipos de protección individual de sus trabajadores (EPIS) y de limpieza de las líneas de trabajo entre los turnos establecidos.

En el momento en el que se produzca sintomatología en algún trabajador, éste deberá abandonar de forma inmediata su puesto y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, debiendo desde su domicilio establecer contacto con los números habilitados por las autoridades sanitarias y seguir sus recomendaciones. Se recuerda, igualmente, que de acuerdo al Real Decreto de medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública del pasado 10 de marzo, se considera excepcionalmente como asimilada a accidente de trabajo la situación de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del Covid-19.

Junto a estas cuestiones, la Consejería ha trasladado la recomendación de desinfectar las líneas de producción entre los distintos turnos del personal de manipulado, empleando detergentes y desinfectantes autorizados, utilizando material textil desechable para las superficies, así como restringir las visitas de personal externo a las instalaciones de la agroindustria. Finalmente, otras de las medidas es la creación por parte de la Consejería de un Observatorio Permanente de seguimiento de las exportaciones.

Peticiones al Gobierno de España

Además de estas cuestiones, la Consejería de Agricultura ha consensuado con el sector agroindustrial una serie de peticiones al Gobierno de España, entidades locales y otros entes. De un lado, ha trasladado la necesidad de reforzar el personal de los puestos de inspección en frontera (PIF) para el control de las aduanas a fin de garantizar la emisión de los certificados y no paralizar las exportaciones.

Igualmente se pide al Estado que inste a la Unión Europea la flexibilización del cumplimiento de los trámites y requisitos que exigen los fondos europeos agrarios y de desarrollo rural. En particular, si fuera necesario, la ampliación del plazo para la presentación de la solicitud única de ayudas directas (PAC), al igual que una prórroga para los controles de las ayudas agroambientales y el almacenamiento privado en caso del aceite. Respecto del Gobierno de España se solicita también el cumplimiento de los contingentes ya acordados con Marruecos antes de la crisis.

En cuanto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, se solicita que haga extensivos a los ayuntamientos andaluces la necesidad de mantener abiertos los mercados de abasto para garantizar el abastecimiento de los productos agroalimentarios estrechando y reforzando, eso sí, las medidas higiénico sanitarias establecidas por el Gobierno.

Las lonjas garantizan el suministro de pescado

Respecto del sector pesquero, en las lonjas andaluzas se han adoptado medidas que garantizan la actividad y que son compatibles con la lucha contra la expansión del Covid-19. Son directrices consensuadas con el sector con el objetivo de que tengan la máxima difusión entre las personas compradoras, trabajadoras y usuarias. En cualquier caso, se mantendrán los servicios mínimos de las lonjas, teniendo presente que el pescado es un producto de primera necesidad y resulta obligado su suministro. Este producto pasa por controles sanitarios y de calidad obligatorios que permiten la confianza absoluta en su consumo.

En este sentido, se establece que las lonjas y sus instalaciones permanezcan cerradas al público en general, visitantes, turistas y a todas las personas ajenas al desarrollo de su actividad. Por tanto, el paso y acceso deberá ser restringido, habilitándose el mismo única y exclusivamente para personas armadoras, marineras y trabajadores, y siempre teniendo en cuenta la máxima diligencia. El concesionario de la lonja se reservará el derecho de permitir el acceso en función de causas justificadas que se entiendan necesarias por razones sanitarias de alarma nacional.

De hecho, los transportistas a los que se le dé acceso a la lonja deberán permanecer en la zona destinada a aparcamientos y no entrar en las instalaciones de interior. En cualquier caso, se deberá respetar en todo momento las indicaciones que dicten los concesionarios y las emitidas por las distintas administraciones públicas.

Al mismo tiempo, los operarios de la lonja deberán mantener siempre y en todo momento el uso de mascarillas y guantes, dotándose al personal del equipamiento necesario para evitar el contagio y propagación del virus.

Trabajadores, compradores y usuarios autorizados deberán evitar con especial celo el contacto físico y procederán a lavarse continuamente las manos con los productos higiénicos para tal uso que se colocarán en las instalaciones. Además, prevalecerán las comunicaciones telemáticas con el personal de oficina, siendo necesario evitar en lo posible el contacto personal, utilizando a tal efecto el correo electrónico y el teléfono. Se suspenden las actividades, eventos y cursos que estuvieran previstos en las instalaciones.

Estas directrices en lonjas, de las que también ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno, quedan sujetas a aquellas otras nuevas que puedan ser incorporadas dependiendo de la evolución de las circunstancias, debiendo mantenerse como mínimo hasta el 30 de marzo.
Accede a la web para más información.

Fuente: juntadeandalucia.es