El mundo entero está en un necesario proceso de transformación hacia un desarrollo sostenible. El cambio climático es una realidad hoy, ahora, y no en 50 años más.

El cambio climático es un monumental y urgente reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere de la firme voluntad  por parte de toda la sociedad, de todos los países, todos los organismos, todas las personas. La Tierra, nuestro lugar común, donde habitamos millones de almas con millones de sueños, necesita nuestras historias. Historias que hablen de sostenibilidad, de amor por la naturaleza y de respeto por el medio ambiente en 60 segundos.

Como antesala a la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 que se celebrará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, Cultura Inquieta lanza, junto a Iberdrola, un ambicioso concurso de píldoras de cine: "Acción climática en 60 segundos", para que podamos dar forma y voz a esas historias, para recordarnos que somos los responsables de la conservación del planeta que nos da la vida.

Concurso de microcine "Acción climática en 60 segundos"

  • Cada participante podrá presentar uno o varios vídeos con una duración máxima de 60 segundos.
  • Los clips deberán compartirse en Twitter o Instagram (en perfiles públicos) junto al hashtag #AccionClimaticaEn60 y mencionando a @culturainquieta, o subirse directamente a la plataforma habilitada.
  • Hay dos premios económicos en metálico: 2.000 € para el primer puesto, y 1.000 € para el segundo puesto.
  • Todas las piezas participantes se someterán a votación pública hasta el 24 de noviembre de 2019, en la plataforma habilitada (aquí)

Este es un llamamiento para las personas creativas y sensibles, conscientes de que hemos de dar un firme paso adelante, un cambio de actitud global, para no cargarnos completamente al planeta, para cuidar del entorno, de la Naturaleza, para que las próximas generaciones tengan aún la oportunidad de habitar un planeta verde.
Os animamos a todos a alzar la voz y transmitir vuestro mensaje en pequeñas piezas de máximo 60 segundos.

Cada participante podrá presentar uno o varios vídeos con una duración máxima de 60 segundos por pieza audiovisual. La temática de los vídeos debe de estar vinculada con la sostenibilidad, el medio ambiente, la naturaleza, etc.
Los clips deberán compartirse en Twitter o Instagram (en perfiles públicos) junto al hashtag  #AccionClimaticaEn60 y mencionando a @culturainquieta, o subirse directamente a la plataforma habilitada.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue adoptada en la Cumbre de la Tierra Nueva York en 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.
Es un tratado que establece las obligaciones básicas de las 196 Partes (Estados) más la Unión Europea para combatir el cambio climático.

La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018.

La Presidencia COP va rotando en las siguientes 5 regiones de Naciones Unidas: África, Asia, Europa central y oriental, Europa Occidental y Latinoamérica y el Caribe. Ahora, tras la renuncia de Chile, es el turno de España.

Porque el medio ambiente es el lugar común de los que ya se han marchado, de los que lo habitamos ahora y de los que lo habitarán. Porque el planeta es el legado de todos los que en todos estos millones de años pasamos por aquí, y por eso nos emociona asomarnos al planeta, a sus carencias y necesidades, a su problemáticoa y sus cambios, y a su infinitas maravillas a través de vuestros ojos.

Muchos ya conocéis la dinámica, tan sencillo como coger vuestro móvil o cámara, grabar vuestra historia (en 60 segundos) y compartirla.

Belleza, vida, evolución, dureza, supervivencia, esperanza, adaptación, simbiosis, resiliencia, crear conciencia, respeto, sostenibilidad... Cuando hablamos de medio ambiente y de nuestro planeta, miles de conceptos elevados se agolpan en nuestra conciencia.

Pues bien, queremos bucear en vuestras cabezas sobre el concepto "Acción climática". Necesitamos vuestra ayuda para dar a conocer vuestras historias pidiendo auxilio, declarando amor por la naturaleza y por los demás, hablando de la ilusión de crear un futuro mejor a través de un compromiso real en el presente. Historias que nos hagan pensar y, sobre todo, que nos hagan sentir.

¡Tenéis hasta el 24 de noviembre para participar!

Mas información y Bases Legales de este Concurso en este enlace.

Fuente: culturainquieta.com