La restauración ecológica es utilizada, por definición, para actuar sobre ecosistemas degradados. Sin embargo, en guías especializadas subrayan la importancia de implementar sus premisas en una etapa de prevención. Cuál es el contexto actual y por qué implementarlo en la gestión.

Contexto actual
Las evaluaciones de impacto ambiental comenzaron a aparecer en las legislaciones a partir de los 70 y 80s, ante la creciente alarma social por la degradación de los ambientes.

En España, el 45% de los servicios ecosistémicos evaluados se afectaron negativamente o se están usando de forma insostenible. Asimismo, en los últimos 50 años el 60% de los servicios ambientales del mundo se degradaron.

Las causas se intensificaron por la expansión urbana, la industria, la agricultura y ganadería y afectan la calidad de vida. Por ello, adoptar cambios y estrategias en los modelos y patrones de consumo es fundamental, así como revertir las situaciones de degradación que generan las actividades humanas.

La restauración ecológica en la gestión
Ya sea antes del inicio de alguna actividad o como estrategia para el manejo de un territorio, las premisas de la restauración ecológica deberían estar presentes en toda la gestión, especialmente como prevención.

En este sentido, resulta menester que las políticas asociadas queden insertas en planes y proyectos de las empresas.

Por su parte, en la gestión pública la restauración ecológica debería ser parte imprescindible en la planificación del territorio. La implicancia es tanto a escala del paisaje como en armonización con otras políticas como la agrícola, forestal y desarrollo rural.

En España
Según la Guía Práctica de Restauración Ecológica, en España esta disciplina tiene un futuro prometedor.

Este augurio tiene su fundamento en la necesidad de contar con ecosistemas funcionales y autosostenibles. Específicamente, para que se garantice la conectividad del territorio, la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos.

Para ello, será necesario consensuar criterios y metodologías comunes para una planificación territorial estratégica e integrada.

Listado de Marcos y normativas que influyen
La aplicación de la restauración ecológica en España está condicionada por acuerdos internacionales y marcos europeos y locales. Puede citarse:

  • A nivel Internacional:
    • Convenio sobre la Diversidad Biológica
    • Objetivos de Desarrollo Sostenible
    • Desafío de Bonn
  • A nivel Europeo:
    • Estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad hasta 2020
    • Directivas: Aves y Hábitats; Sobre Responsabilidad Medioambiental; Marco de Agua
    • VII Programa General de Acción en materia de Medio Ambiente
  • Marco Nacional. Ley de:
    • Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
    • Evaluación Ambiental
    • Responsabilidad Medioambiental

La restauración ecológica puede aplicarse en todas las fases del ciclo de vida, ya sea de actividades como de procesos que tengan impacto en el territorio. La importancia en la prevención es, para finalizar, un aspecto imprescindible.

Ver la noticia completa.

Fuente: geoinnova.org