En 1930, Roy Clapham acuñó el término ecosistemas como un conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. Más tarde, en 1935, el botánico Arthur George Tansley incluyó que un ecosistema también comprende las relaciones entre los individuos de una comunidad y su medio.

Desde entonces, son múltiples los estudios que se han llevado a cabo sobre los ecosistemas y las clasificaciones que se han realizado de los mismos. Actualmente, los ecosistemas han tomado especial relevancia tras la ratificación por parte de España del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que establece “la protección de los ecosistemas, los hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales” como un compromiso a desarrollar. Esto supone la necesidad de identificar espacialmente los ecosistemas en Andalucía.

Elaboración de la primera cartografía sobre ecosistemas de Andalucía
En este sentido, desde la REDIAM, y en estrecha colaboración con el Área de Planificación, Calidad e I+D+I de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ha elaborado la primera cartografía de los ecosistemas de Andalucía, a escala 1:10.000. Se trata de un producto imprescindible y determinante para poder evaluar el estado de los ecosistemas y realizar un seguimiento adecuado. además posibilita estudios de la conectividad existente entre ellos y sus hábitats de interés comunitario asociados, análisis de servicios ecosistémicos que proporcionan al bienestar humano o la evaluación de las implicaciones de los procesos de cambio global sobre la provisión de estos servicios ecosistémicos a medio y largo plazo, incluyendo el cambio climático.

Para la elaboración de la cartografía de los ecosistemas andaluces se han utilizado diversas fuentes de información de la REDIAM. Como información de base, el Sistema de Información sobre el Patrimonio Natural de Andalucía, SIPNA, que integra y mantiene diferentes contenidos de información de especial interés tales como la ocupación del suelo, la caracterización de la vegetación a escala de detalle, los Hábitats de Interés Comunitario (HIC), la vegetación potencial y la biogeografía andaluza (pisos bioclimáticos, ombroclimas y sectores biogeográficos).

Accede a la web para más información.

Fuente: comunidadrediam.cica.es