Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

Exposición que invita a reflexionar sobre consumo, felicidad y medio ambiente en Córdoba

Fecha: 5 al 28 de junio 2019

Lugar: Biblioteca Central, c/ Ronda del Marrubial, s/n, Córdoba. 

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y la mejora del medio natural es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio "Día Mundial del Medio Ambiente”.

Para sumarse a esta celebración en la que se organizan actividades a nivel mundial, la cooperativa de Comercio Justo Ideas y Ecologistas en Acción, en colaboración con la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y la Biblioteca Central, comparten con la ciudadanía de Córdoba la exposición ¿Consumimos Felicidad? que estará instalada en la entrada de la biblioteca, Ronda del Marrubial, desde el 5 al 28 de junio.

La Biblioteca Central se suma a la actividad con una sección de bibliografía específica dedicada al medio ambiente, consumo responsable, energía, alimentación y comercio justo gracias a la colaboración de otras bibliotecas. Esta selección de libros estará expuesta y disponible para préstamo en la entrada de la Biblioteca durante el mes de junio.

La exposición

La exposición consta de doce paneles, diez de los cuáles son de la autoría de Ecologistas en Acción y abordan la relación de la felicidad con nuestro modelo de consumo. Los otros dos han sido elaborados por Ideas y manifiestan el valor del consumo como herramienta poderosa para lograr un mundo más justo, solidario y sostenible, y ofrecen alternativas para practicar un consumo más responsable que contribuya a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Consumo, felicidad y medio ambiente

El medio ambiente nos brinda los recursos necesarios para satisfacer nuestras necesidades humanas pero el actual modelo de producción y consumo junto a la globalización de los mercados, han trasformado el entorno de forma acelerada generando una degradación ambiental con consecuencias dramáticas. Las más evidentes son la pérdida de hábitats y biodiversidad, la sobreexplotación de recursos terrestres y acuáticos, el cambio climático o la contaminación de ecosistemas acuáticos.

La felicidad es un concepto muy influido por factores culturales, sin embargo existe cierto consenso en que depende de la satisfacción de necesidades humanas universales. Estas necesidades dependen directamente de nuestro entorno, de la naturaleza. El ser humano es ecodependiente, es decir, necesita la naturaleza para subsistir y para tener una vida digna. La exposición plantea y cuestiona cuáles son estas necesidades y cómo podemos satisfacerlas en tres contextos: en relación con cada persona, en relación con el grupo social y en relación con el medio ambiente.

Con esta actividad, Ideas y Ecologistas en Acción cuestionan el modelo de desarrollo, producción y consumo actual, caracterizado por crear falsas necesidades que a medio y largo plazo no nos aportan bienestar. En la sociedad consumista todo es susceptible de compra y venta, se mercantilizan todas las esferas de nuestra vida generando insatisfacción crónica, y se menosprecia el papel de la comunidad y los valores de la cooperación, lo colectivo y la solidaridad, que son el secreto de nuestro éxito como especie.

Para más información aquí.

Fuente: cordobahoy.es