Nota de Prensa – COAMBA insta una rectificación por el artículo publicado en el País

Granada, 16 de mayo de 2023.

En relación al artículo publicado hoy en El País por Dña Elisa Silió “Se buscan titulados en energías verdes y sostenibilidad: en una década se crearán 400.000 empleos y no hay gente formada”, desde el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA), máxima representación de los ambientólogos y ambientólogas en Andalucía, queremos mostrar nuestro rechazo ante tal criterio sin fundamento publicado en un periódico global.

Nos sorprende leer en este artículo afirmaciones tales como “hoy en día hay carreras que aún no se han inventado para el empleo verde” o que no hay profesionales formados.

COAMBA representa a más de 8.000 egresados de la Licenciatura y Grado en Ciencias Ambientales en Andalucía, pero hay muchos más compañeros/as egresados/as en todo el país. Las personas licenciadas y graduadas en Ciencias Ambientales, también conocidas como ambientólogos y ambientólogas, son profesionales técnicos multidisciplinares en el ámbito del medio ambiente y su titulación les permite una orientación específica hacia los aspectos de gestión medioambiental, planificación territorial y técnicas ambientales. Esta titulación proporciona una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos y sociales del medio ambiente.

El Grado/Licenciatura cumple el objetivo de crear expertos en el conocimiento de las relaciones entre las actividades humanas y el medio físico y biológico, en sus implicaciones socioeconómicas, y en las aplicaciones tecnológicas para la prevención y corrección de los problemas ambientales.

En el año 1992 se comenzaba a impartir en el Estado español la titulación Ciencias Ambientales, como título propio de la UAB, y dos años después se aprobó el Real Decreto 2083/1994, de 20 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales y se aprueban las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel (BOE 29 de noviembre de 1994). La Universidad de Granada fue la primera Universidad andaluza en impartir el actual Grado en Ciencias Ambientales haciéndolo ese mismo año de 1994. De esa forma se oficializaban las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial en Ciencias Ambientales, estableciendo que estas deben proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos y sociales del Medio Ambiente, permitiendo una orientación específica hacia los aspectos de gestión medioambiental, planificación territorial y ciencias o técnicas ambientales.

De hecho, en todas las supuestas nuevas profesiones que se indican en el artículo ya tenemos compañeros/as ambientólogos/as trabajando y en muchos otros sectores que no se nombran. Además muchos son ya responsables de equipos en grandes empresas del país o propietarios de sus empresas en el sector.

Tenemos compañeros/as trabajando en tecnologías vinculadas a la energía, en instalaciones fotovoltaicas, en evaluación ambiental de las mismas, pero también en economía circular, reporting no financiero, finanzas verdes, urbanismo sostenible, eventos sostenibles y podría continuar en un largo etc..

Creemos que esta profesión tiene ya un recorrido lo suficientemente largo y exitoso en España como para que hubiese sido mencionada en el artículo en cuestión. Nos gustaría que la redacción se pusiera en contacto con nosotros para poder darles una visión completa de la profesión y que nos diesen la oportunidad de reivindicarnos como colectivo en su periódico, solicitando además una rectificación del artículo ya publicado.

Ver nota de prensa

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

¿Necesitas Ayuda?