Moreno ve en la economía circular una doble oportunidad para la recuperación de Andalucía y preservar el medio ambiente

Presenta en Prado del Rey el proyecto piloto para la Sierra de Cádiz, con una inversión de 17 millones de euros, cuya actuación estrella será la Planta de Compostaje de Villamartín
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este jueves en uno de los compromisos de su Gobierno desde el inicio de la Legislatura, que no es otro que convertir a la comunidad autónoma en referente en la lucha contra el cambio climático. En ese propósito, el Ejecutivo andaluz puso en marcha la Revolución Verde, donde la economía circular juega un papel clave para la sostenibilidad. Porque, tal y como ha dicho, además de preservar el patrimonio medioambiental andaluz, permite «entrar de lleno en un nuevo modelo protagonista de la recuperación económica», lo que ha considerado como una doble oportunidad.

Precisamente, ha presentado hoy en Prado del Rey el proyecto piloto de economía circular en la Sierra de Cádiz, que vincula a sus 19 municipios, con una población de unos 120.000 gaditanos, y da pasos firmes hacia el objetivo de «residuo cero» en Andalucía. Y es que, Moreno ha puesto en valor esta iniciativa pionera y vanguardista como una gran solución para pasar al nuevo modelo de ‘reciclar, reutilizar y usar los subproductos’ en lugar de los recursos naturales. Para ello, el Gobierno andaluz ha firmado un convenio con la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz.

Esta experiencia piloto, que se enmarca en la ITI de Cádiz, nace con la intención de ser exportada al resto del territorio andaluz, y cuenta con un presupuesto inicial de 17 millones de euros, «al que se pueden incorporar nuevos fondos europeos», ha agregado. Esta inversión recoge la incorporación de los vehículos necesarios para la recogida de residuos, una labor de concienciación para hacer partícipe a los vecinos y la construcción de nueve infraestructuras.

En este punto, ha hecho hincapié en la actuación estrella del proyecto, que es la Planta de Compostaje de Villamartín, con un presupuesto de 9,5 millones de euros. En estos momentos, se encuentra en proceso de licitación y las obras están previstas que comiencen entre los meses de agosto y septiembre.

 

«Con esta iniciativa también queremos evitar la despoblación del interior de Andalucía. Algo que sólo se puede evitar con inversiones, generando bienestar, prosperidad y empleo, y dotando de servicios básicos al conjunto de los ciudadanos, para que tengan las mismas posibilidades de desarrollo que existen en las zonas urbanas», ha añadido.

Moreno ha declarado que el proyecto de economía circular en la Sierra de Cádiz busca situar a la provincia como referente en esta materia. Con un impulso en toda Andalucía a uno de los grandes cimientos de la Revolución Verde: la economía circular que, en palabras del presidente, puede suponer una inversión total en la comunidad por encima de los 28 millones de euros. «Tenemos que conseguir que el residuo deje de ser un problema medioambiental para convertirse en una enorme oportunidad para el empleo», ha continuado.

Con relación a esto último, ha asegurado que una apuesta decidida como ésta requiere un esfuerzo normativo. Por eso, hace cuatro meses se aprobó el anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, que convierte a la comunidad en la primera en adaptar la reciente estrategia europea a su Legislación, «antes incluso que el Estado», ha apostillado. La entrada en vigor de esta Ley Andaluza establecerá el marco normativo que necesita Andalucía para la transición hacia el nuevo modelo de protección ambiental.

Andalucía, referente de una economía más limpia y competitiva

«El cambio climático es un grave problema: lo sufrimos en nuestro patrimonio medioambiental y en nuestra salud. El desempleo también lo es: la crisis económica del Covid aún hará más daño del que ya hace, y en la economía verde hay solución para ambos. Por eso mi compromiso es convertir Andalucía en referente de una economía más limpia y competitiva, que renueve los sectores productivos tradicionales y abra a los andaluces nuevas oportunidades de empleos verdes, estables y de calidad», ha concluido.
Durante el acto han estado presentes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la alcaldesa de Prado del Rey, María Vanesa Beltrán; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y alcalde de Grazalema, Carlos Javier García; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, entre otras autoridades.

Previamente, Moreno ha visitado el Ayuntamiento de Prado del Rey, donde se ha reunido con su alcaldesa. Allí, ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz a este municipio gaditano y ha destacado el diálogo permanente con la regidora. Igualmente, ha agradecido la «lucha sin cuartel» de los consistorios frente a la pandemia, su esfuerzo y lealtad institucional con la Junta de Andalucía.

Accede a la web de la JUNTA DE ANDALUCIA para más información.

Fuente: juntadeandalucia.es 

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?