El movimiento Rebelión Científica levanta el encierro en la Facultad de Ciencias tras las primeras negociaciones con el equipo de gobierno.
Habían anunciado que el encierro, que comenzó el lunes, duraría hasta el sábado, pero ya ha llegado a su fin. La organización convocante, Rebelión Científica, decidió en asamblea levantarlo tras reunirse el lunes con varios vicerrectores de la Universidad de Granada (UGR) y del decanato de la Facultad de Ciencias y lograr un «acercamiento de posturas».
Los participantes se movilizan frente a «la emergencia climática y ecosocial» y exigen a la UGR que actúe «a la altura de las circunstancias y prepare a su alumnado para afrontar esta emergencia, que es en la que vamos a vivir el resto de nuestras vidas. Exigimos una asignatura obligatoria en todos los grados y másteres sobre emergencia climática, colapso ecosocial, crisis energética y límites biofísicos del planeta al crecimiento socioeconómico. Queremos que la Universidad dedique medios para formar a toda nuestra comunidad y la queremos ya».
«Hemos dado el primer paso, para muchas de nosotras ha sido nuestro primer acto de desobediencia –dijo el portavoz del movimiento, Mauricio Misquero–. Superando nuestros miedos y afianzándonos en nuestras certezas llegamos más lejos de lo que muchos pensaban. Hemos demostrado que la lucha sirve».
Por su parte, la Oficina de Gestión de la Comunicación de la institución universitaria granadina explicó que la Universidad va a trabajar en la creación de «una asignatura optativa sobre cambio climático». Este año van a iniciar el proceso de diseño de la misma y estudiarán posibilidades en lo relativo a su oferta a los distintos títulos, según informaron las mismas fuentes.
Sobre el proceso, cuando se abra la convocatoria de las ayudas del plan propio a la investigación y a la cofinanciación de actividades sobre desarrollo humano sostenible, «tendrán que pedirlas. Con esa ayuda deben preparar una asignatura que recoja lo que estimen más oportuno y a partir de ahí se empezará a trabajar en la implementación de la asignatura».
Además, tanto la Facultad de Ciencias como el vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, van a colaborar en la organización y promoción de talleres y conferencias sobre esta materia.
Rebelión Científica anunció «una pausa para responder a las demandas e inquietudes de nuestros interlocutores, pero también para reponer fuerzas, reflexionar y, sobre todo, construir movimiento».
Fuente: ideal.es